Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA invita a la edición virtual del Festival Conmemorando a Nuestros Muertos 2020

UAA invita a la edición virtual del Festival Conmemorando a Nuestros Muertos 2020

BOLETÍN 281

• El evento se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre en la página de Facebook del departamento de Difusión Cultural de la UAA, del Museo Nacional de la Muerte y de la plataforma Filminlatino.
• El evento contará con obras de teatro, proyecciones de cine, conciertos, exposiciones, concursos, altares de muertos, conferencias y presentaciones editoriales.

Año con año, la Universidad Autónoma de Aguascalientes realiza una serie de eventos para conmemorar una de las tradiciones más representativas de México: el Día de Muertos. En esta ocasión, a causa de la pandemia por covid-19, el Festival “Conmemorando a Nuestros Muertos” 2020 de la UAA se llevará a cabo de manera virtual del 29 de octubre al 2 de noviembre y se podrá disfrutar de obras de teatro, proyecciones de cine, conciertos, exposiciones, muestra de altares de muertos, conferencias y presentaciones editoriales.

Para esta edición del evento se contará con una selección de largometrajes y cortometrajes mexicanos que se encuentran disponibles en el catálogo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través de su plataforma FilminLatino. Entre los títulos que se exhibirán destacan “Un dulce olor a muerte”, dirigida por Gabriel Retes y protagonizada por Diego Luna; “Pedro Páramo, el hombre de la media luna” de José Bolaños y basada en la novela de Juan Rulfo; “La perdición de los hombres”, comedia negra de Arturo Ripstein; y el cortometraje “Hasta los huesos”, de René Castillo, una cinta clásica que aborda el viaje de una persona al mundo de los muertos.

Asimismo, el jueves 29 de octubre en punto de las 19:00 horas, se llevará a cabo el concierto de música tradicional mexicana a cargo de “Son de la Huerta”, que consistirá en la interpretación de 10 temas musicales con énfasis en el gran artista José Guadalupe Posada, creador de la internacional Calavera Garbancera, mejor conocida por el apelativo de La Catrina.

Para el sábado 31 de octubre, los espectadores podrán disfrutar del espectáculo multidisciplinario “¡Viva Aguascalientes’n!”, que narra la historia del estado de Aguascalientes desde la perspectiva que ofrecen disciplinas como el teatro, la danza, la música y el canto, mediante la alusión a figuras icónicas de la entidad. Además, tendrán lugar las exhibiciones en línea y los resultados de los concursos de Altares de Muertos, Calaveras literarias y Vistiendo a la muerte 2020.

Para concluir el Festival Conmemorando a Nuestros Muertos 2020, la audiencia podrá formar parte de una transmisión en vivo desde Guadalajara, Jalisco, a cargo de la compañía de circo contemporáneo “Fuoco di Strada”, quienes, a través de actos de acrobacia, malabarismo, teatro físico, equilibrismo y clown, contarán la historia de unas calaveras que regresan al mundo de los vivos el tan esperado 2 de noviembre.

Cabe destacar que el evento será transmitido a través de las páginas de Facebook oficiales del departamento de Difusión Cultural de la institución, el Museo Nacional de la Muerte, así como de la plataforma Filminlatino. Para mayores informes y detalles sobre el programa completo, las personas interesadas se pueden comunicar al Departamento de Difusión Cultural de la UAA, en el número telefónico 9107400 extensión 30113 y 30114, con horario de lunes a viernes de 8:00 hrs. a 15:30 hrs., o bien, al Facebook oficial de dicho departamento (Difusión Cultural UAA).

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”