Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA invita al Congreso Internacional de Derecho 2021

UAA invita al Congreso Internacional de Derecho 2021

 

• El Congreso contará con ponentes de diversas universidades del país, España y Estados Unidos.
• Las conferencias podrán verse en vivo a través de la página de Facebook: Departamento de Derecho UAA Oficial.

Por primera vez, la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevará a cabo el Congreso Internacional de Derecho 2021, que además se realizará en línea debido a la pandemia por COVID-19. Estas jornadas se realizarán los miércoles 7 y 14 de abril, así como los miércoles 5, 12, 19 y 25 de mayo. Estará abierto para todo público y no tendrá costo alguno.

Al respecto, el Dr. José Luis Eloy Morales Brand, jefe del Departamento de Derecho perteneciente al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la UAA, detalló que, este congreso se verá marcado por sus ponentes provenientes de diversas universidades del país, Estados Unidos y España, así como por contar con una importante participación de mujeres que se enfocarán en diversos temas relacionados con la perspectiva de género y derechos humanos.

Entre ellas, están la Dra. Paola del Rocío Villalobos Cárdenas, docente de la UAA y experta en atención psicológica a víctimas de delitos sexuales y otras formas de violencia de género, que impartirá la conferencia “Perfiles psicológicos del agresor sexual”; La Lic. Rocío Gutiérrez, conductora de noticias y de la mesa de análisis Más allá de la Noticia, hablará sobre “El papel de los medios de comunicación en la búsqueda de la justicia”; y la Lic. Mónica Cerbón, periodista independiente y reportera de investigación, tratará el tema “La lucha por regular la publicidad oficial en medios de comunicación y sus efectos”.

La Mtra. Karen Aguayo Mota, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit inaugurará el Congreso con su charla “El acceso a la justicia para las mujeres, una deuda histórica y social”; la Mtra. Roxana Abigail Montejano Villaseñor, doctorante en la UAA y experta en derechos de las mujeres y de la niñez, desarrollará el tema “Mujeres privadas de la libertad, impedimentos para el acceso a la justicia: un enfoque jurídico-social”.

Además, la Mtra. Keren Elizabeth Reyes Castro, abogada litigante y docente a nivel nacional en derecho penal y género, hablará sobre “Acceso a la justicia de los adolescentes en conflicto con la ley; y la Mtra. Karla Ivonne Vázquez Barrera, integrante del Seminario de Derecho Penal de la UNAM y de la Lic. en Ciencia Forense, presentará la conferencia “Alerta de género: análisis y críticas”.

Por otra parte, el Dr. Octavio Rodríguez Ferreira, profesor investigador y Director Ejecutivo de Justice in México en la Universidad de California, desarrollará el tema “¿Derechos humanos en crisis? Ideas para un análisis alternativo”; el Dr. David Sánchez Rubio, profesor titular y director del Departamento de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla estará presente con la conferencia “Cinismo, escepticismo y tecnocracia en torno a los derechos humanos”; y el Dr. Alejandro Rosillo Martínez, especialista en derechos humanos por la Universidad Carlos III de Madrid e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí hablará sobre “Hermenéutica crítica y derechos humanos”.

Las conferencias iniciarán a las 17:00 horas de cada miércoles y se impartirán dos por día. Éstas serán transmitidas en vivo por medio de la página de Facebook Departamento de Derecho UAA Oficial. Para las personas interesadas en presenciar todas las conferencias y recibir una constancia de participación, será necesario que se registren en la liga: https://bit.ly/2O8BuQm.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”