Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA llevará a cabo la edición 21 de la Feria del Libro Universitaria

UAA llevará a cabo la edición 21 de la Feria del Libro Universitaria

Boletín No. 271

  • Conferencias, presentaciones de libros, muestras didácticas y artísticas son las actividades que se realizarán en esta edición, la cual busca la difusión de la ciencia y la cultura.
  • Cerca de 100 sellos editoriales se congregarán, de los que destacan McGrawHill, Sexto Piso, Fondo de Cultura Económica, Algarabía y la UNAM.

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento Editorial de la Dirección General de Difusión y Vinculación, llevará a cabo la vigésima primera edición de la Feria del Libro Universitaria, del 4 al 8 de septiembre.

Al respecto, la maestra Martha Esparza Ramírez, jefa del Departamento Editorial de la Institución, mencionó que el eje temático del programa es la promoción de la divulgación científica y de la cultura. El objetivo, es difundir los libros de Editorial UAA, así como de los fondos editoriales de instituciones académicas hermanas que forman parte de la Red Nacional Altexto.

En torno a esto, la conferencia inaugural será Leer el mundo, elogio de la imaginación científica, realizada por el físico mexicano Juan Nepote, y se arrancará con la presentación del libro de Gerardo Herrera Corral, Agujeros negros y ondas gravitacionales. Una mirada profunda al universo, publicado por Editorial UAA y Sexto Piso.

Debido a la importancia de dotar a los autores e investigadores de estrategias y herramientas para la publicación de sus trabajos científicos, se impartirán talleres y cursos de temas como uso y gestión de referencias bibliográficas en Zotero; evaluación y visibilidad de la producción académica: las citas en las bases de datos bibliográficas; además, habrá una conferencia dictada por Jackeline Bucio García, de Wikimedia México, quien hablará de Wikipedia, las revistas científicas y otros formatos de publicación abiertos.

En un trabajo colaborativo con el Museo Descubre, y celebrando el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, la 21ª Feria del Libro Universitaria contará con un stand especial, en donde jóvenes y niños podrán interactuar con material didáctico; el sábado 6 de septiembre habrá una charla sobre el origen de los elementos en el Universo, la cual será dirigida por Julien Louis Claude Poitier. Lo anterior se realiza con el afán de estimular el interés por el conocimiento desde una temprana edad.

Además, apuntó que se reflexionarán sobre otros temas; por ejemplo, la novela negra, temática que la UAA ha difundido año con año. El jueves 5 de septiembre se llevarán a cabo presentaciones de libros y conferencias en torno a este género literario, por ejemplo, Universo Lovecraft y textualidades digitales, que será dirigida por Camilo Ayala Ochoa, quien encabeza la editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y la presentación del libro de Tres lecturas en torno a la obra de Orfa Alarcón, a cargo de Hilario Peña y Horacio Warpola.

Doctores e investigadores de otras instituciones también han confiado en el sello editorial de la UAA para la edición de sus resultados de investigación. Por ejemplo, de la Universidad  Autónoma de Chiapas (UNACH), el doctor José Francisco Gómez Coutiño presentará, junto a Alejandro Acosta Collazo, el libro Sincretismo iconográfico en la arquitectura religiosa de Chiapas; y la doctora Aída Toledo de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, junto con la maestra Consuelo Meza de la UAA, presentarán El mundo es todo lo que acaece, un libro de cuentos que fueron traducidos a lengua maya.

En consonancia con las actividades que se realizarán en la Feria Universitaria con el Pabellón Empresarial y la Feria del Empleo, habrá presentaciones de temática empresarial el 7 de septiembre, con autores como Imanol Belasteguigoitia Rius y con editoriales como McGrawHill.

En el cierre de las actividades de cada día, tendrán lugar presentaciones musicales, con músicos y artistas como David Candelas, República del Funk, El Zapotal, Bratty y una tertulia de música vernácula mexicana a cargo de la soprano Diana Ivette Regalado Soto; y, el fin de semana, se realizarán pláticas sobre educación y degustación de vinos.

Para finalizar, la maestra Esparza Ramírez recalcó que se espera una afluencia de cerca de 30 mil personas, al tener el año pasado un registro de más de 27 mil asistentes.

La cita para que todo el público interesado pueda presenciar estos y otros eventos, y adquirir libros de cerca de 100 sellos entre comerciales  y académicos, de los que destacan McGrawHill, Sexto Piso, Fondo de Cultura Económica, Algarabía y la UNAM, es del 4 al 8 de septiembre en el Salón Universitario de Usos Múltiples, en un horario de 9:00 a 20:00 horas.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”