Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA ofrece servicio de estimulación temprana para mejorar el desarrollo de habilidades en bebés e infantes

UAA ofrece servicio de estimulación temprana para mejorar el desarrollo de habilidades en bebés e infantes
  1. BOLETÍN 305

 

  • Niñas y niños prematuros, con parálisis cerebral, síndrome de Down o cualquier enfermedad congénita, son candidatos para recibir las terapias de estimulación temprana.
  • Angelito, de 6 meses de edad, es uno de los pacientes de la clínica que con ayuda de las terapias, ha logrado recuperar su fuerza y movilidad.

Durante los primeros años de vida, se desarrollan las principales capacidades y habilidades motrices, perceptivas, cognitivas, lingüísticas y sociales. Por ello, es importante que como padres o tutores se aseguren de que los infantes puedan desenvolver y fortalecer estas capacidades de acuerdo con la etapa en la que se encuentran. La Clínica de Rehabilitación Física de la Universidad Autónoma de Aguascalientes cuenta con el servicio de estimulación temprana cuyo fin es promover el desarrollo psicomotor normal o reducir el efecto de lesiones originadas en el sistema nervioso central, mediante la aplicación de técnicas terapéuticas y conforme a sus necesidades.

Niñas y niños prematuros, con parálisis cerebral, síndrome de Down o cualquier enfermedad congénita, son candidatos a recibir las terapias de estimulación temprana. Cabe mencionar que, aunque el infante no haya sido previamente diagnosticado con alguna patología, puede iniciar con el tratamiento, pues los beneficios siempre serán a favor de su correcto crecimiento y desarrollo.

Actualmente la clínica atiende desde recién nacidos hasta niños de 10 años de edad. Asimismo, compartió que la clínica cuenta con las herramientas ideales como luces, colchones, pelotas y equipo de electroterapia para llevar a cabo los ejercicios. Cabe mencionar que, en la mayoría de los pacientes se efectúan bloques de 12 a 15 sesiones con una duración de 40 minutos cada una, sin embargo, la cantidad dependerá del diagnóstico del médico. Cada sesión es llevada a cabo por practicantes de la Licenciatura en Terapia Física asesorados por sus docentes. 

Angelito, de 6 meses de edad, es uno de los pacientes de la clínica. Olga Jaime, madre del menor, manifestó que por recomendación de su médico se acercó a la UAA para iniciar con el tratamiento de Angelito, pues debido a que fue un bebé prematuro, no tenía fuerza, ni movilidad suficiente para sostener su cabeza.

Como parte del protocolo de la Clínica de Rehabilitación Física, Angelito recibió una valoración médica previa en la que el médico le asignó 15 sesiones de terapias. No obstante, luego de finalizar sus terapias deberá acudir nuevamente para una nueva valoración y determinar si requiere más sesiones o será dado de alta. En cuanto al procedimiento, Angelito inicia sus terapias con movilizaciones de muñeca, codo, hombro y rodilla. Seguido de eso, se aplican técnicas para fortalecer el tono muscular y finaliza con estiramientos. 

Por otra parte, la madre del menor expresó que se siente muy contenta de ser testigo del gran progreso de su hijo desde el momento que ingresó hasta el día de hoy, pues destacó que, a partir de la cuarta sesión comenzó a ver mejoría y ahora Angelito es capaz de sostener su cabeza. Finalmente, la señora Olga recomendó el servicio de terapia de estimulación temprana de la UAA, del mismo modo, confirmó que recibieron atención a la brevedad.

La Clínica de Rehabilitación Física de la UAA se encuentra en la Unidad de Atención Integral a la Salud ubicada en el edificio 213 de Ciudad Universitaria, los interesados pueden solicitar más información comunicándose al teléfono 449 910 92 67.

 

—000—

Ciudad Universitaria

 18 de noviembre del 2021

Publicaciones recientes
Rector de la UAA realiza recorrido para conocer opinión de los estudiantes sobre modelo híbrido
Rector de la UAA realiza recorrido para conocer opinión de los estudiantes sobre modelo híbrido
Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la UAA reconoce a alumnos de excelencia
Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la UAA reconoce a alumnos de excelencia
UAA busca reacreditación de calidad para su Licenciatura en Actuación
UAA busca reacreditación de calidad para su Licenciatura en Actuación