Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA participa en el Octavo Encuentro de Gacetas Universitarias con sede en la Universidad La Salle México

UAA participa en el Octavo Encuentro de Gacetas Universitarias con sede en la Universidad La Salle México

BOLETÍN 306

  • Alrededor de 100 personas participaron en la actividad organizada en conjunto con la Red Nacional de Gacetas Universitarias.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes participó en el Octavo Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, el cual se realizó del 9 al 12 de noviembre en la Universidad La Salle México. En este evento virtual, participaron alrededor de 100 personas de 22 instituciones de educación superior del país.

Entre las actividades del Encuentro, destacó la conferencia de Aleida Rueda, Presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencias quien compartió “Buenas Prácticas en el Periodismo Científico”; abordó el trabajo ético y responsable que se requiere para la difusión de información con carácter científico.

Comentó que tanto reporteros como áreas de comunicación deben explicar los procesos que siguen las investigaciones y que los resultados respondan a las preguntas de la sociedad en general. En este sentido, agregó que es fundamental servir al público con información verídica, comprobada y de interés.

Finalizó su conferencia con una serie de recomendaciones a seguir enfocadas a periodistas y áreas de comunicación, entre ellas: leer y comunicar artículos con cautela; fortalecer las habilidades para la verificación de datos; explicar las implicaciones y los procesos científicos, y sobre todo, privilegiar el rigor y la honestidad sobre la primicia.

En este encuentro se contó además con la charla “Cómo hacer periodismo científico” a cargo de Omar García, coordinador del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano. También se efectuó la mesa de análisis “Lo que la pandemia nos dejó: extinción o digitalización” en la que participaron Bárbara Hernández, directora de la Gaceta de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Mario Durán Alcalá, director de la Gaceta de la Universidad Autónoma de Querétaro; Juan Pablo Becerra-Acosta Molina, director de Gaceta UNAM; y como moderador Rodrigo Pardo Fernández, coordinador de la Maestría en Estudios del Discurso de la Facultad de Letras-UMSNH.

En el marco de este encuentro, se efectuó la Asamblea General Ordinaria de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, en la cual se aprobó la realización del noveno encuentro en la Universidad de Guanajuato a celebrarse en el mes de marzo de 2022.

Cabe mencionar que fue posible concretar el programa de actividades del Octavo Encuentro gracias a la participación de la Autónoma de Aguascalientes en la organización, pues funge como secretaria técnica de la Red Nacional de Gacetas. Este tipo de actividades son una oportunidad para dialogar sobre la dinámica de las gacetas tras la pandemia, así como un espacio contribuir a la profesionalización de la difusión del periodismo científico.

 

—000—
Ciudad Universitaria
20 de noviembre del 2021

Publicaciones recientes
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal