Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA participa en el primer foro en línea de la Asociación Mexicana de Instituciones de Enseñanza de Interiorismo y Diseño A.C.

UAA participa en el primer foro en línea de la Asociación Mexicana de Instituciones de Enseñanza de Interiorismo y Diseño A.C.

BOLETÍN 219

• La presidencia de esta Asociación está a cargo del Dr. Mario Ernesto Esparza Díaz de León, quien también coordina la Licenciatura en Diseño de Interiores de la UAA.
• La Universidad de La Salle Bajío, Universidad de Monterrey (UDEM), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el Instituto Integral de Arte y Diseño A.C., son algunas de las instituciones que participan en este evento virtual.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Enseñanza de Interiorismo y Diseño AMIID A.C. dio inicio al primer foro en línea “Retos y mejores prácticas docentes: experiencias compartidas”, un evento a nivel nacional que busca impulsar el intercambio de experiencias docentes, estrategias y áreas de oportunidad en la disciplina de diseño de interiores. Cabe destacar que la presidencia de esta asociación está a cargo del Dr. Mario Ernesto Esparza Díaz de León, quien además es coordinador de la Licenciatura en Diseño de Interiores de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Al respecto, el Dr. Esparza Díaz de León mencionó que durante el foro se abarcan diversos planteamientos en pro de la excelencia educativa en el Diseño de Interiores en el país, pues debido a las condiciones actuales provocadas por la pandemia de la covid-19, los expertos en estas áreas profesionales han detectado diversos aspectos que merecen especial atención, como son los factores de habitabilidad en las espaciabilidades urbanas arquitéctonicas de la vida cotidiana, ámbitos que no solo tienen que ver con la higiene o la seguridad, sino particularmente con la maximización de la experiencia de los espacios acondicionados en todas sus dimensiones.

Además, el Dr. Mario Ernesto Esparza Díaz de León afirmó que el actual momento histórico que atraviesan las personas constituye, quizá, la oportunidad de recuperar al ser humano como eje central de la configuración de entornos interiores de vida; lo que propiciaría la subsecuente homologación de modelos habitables. Por ello, destacó que este evento virtual de carácter interinstitucional pretende incentivar el diálogo, el debate y la discusión entre los directores, representantes de los organismos de educación superior, docentes, estudiantes y profesionales del gremio, con la finalidad de aprovechar, comprender y reinterpretar las áreas de oportunidad en el diseño de interiores y, de este modo, crear beneficios para los usuarios.

El también coordinador de la carrera de Diseño de Interiores de la UAA hizo hincapié en que el foro en línea “Retos y mejores prácticas docentes: experiencias compartidas” se centra en tres tópicos principales: el uso de herramientas tecnológicas en áreas de diseño; el diseño, aplicación y evaluación de contenidos de materia en línea, así como la migración del modelo educativo a distancia como generador de valor disciplinar. En suma, estos temas se encuentran ligados de manera directa a la impartición de la disciplina en el marco de las condiciones actuales de sanidad, las cuales posiblemente definirán el futuro de la educación.

Este foro se celebra a través de la plataforma Zoom y además de la propia Universidad Autónoma de Aguascalientes, participan diversas instituciones de educación superior: la Universidad de La Salle Bajío, Universidad de Monterrey (UDEM), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Instituto Integral de Arte y Diseño A.C, así como la Universidad Marista de Mérida.

De este modo, la UAA, a través de la comunidad que la integra, logra fortalecer lazos preponderantes de vinculación para favorecer el futuro de las nuevas generaciones de profesionales, en este caso, en el área de diseño de interiores. Estas acciones abonan a la calidad educativa y a la formación integral de los universitarios, que constituye el principal objetivo de la máxima casa de estudios de la entidad.

La información de este foro está a total disposición de las personas en la página oficial de la AMIID <https://amiidacmexico.wixsite.com/amiid>, o bien, a través de su cuenta de Facebook, <https://www.facebook.com/AMIIDAC/>.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”