Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA pone a disposición de estudiantes el taller “Aprendiendo Hábitos y Técnicas de Estudio”

UAA pone a disposición de estudiantes el taller “Aprendiendo Hábitos y Técnicas de Estudio”

BOLETÍN 035

  • Se trata de un taller autogestivo que promueve técnicas y habilidades de aprendizaje.
  • Es gratuito, no tiene límite de cupo y es de fácil acceso a través de Aula Virtual.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Innovación Educativa, pone a disposición de los estudiantes de nuevo ingreso de todos los centros académicos el taller “Aprendiendo Hábitos y Técnicas de Estudio”, el cual tiene por objetivo promover estrategias de estudio que faciliten la adquisición de conocimientos en diferentes materias.

Marina Guevara Martínez, quien es la Encargada de Proyectos de Innovación Educativa de la UAA, comentó que este taller fomenta la búsqueda de estrategias de aprendizaje, fortalece la responsabilidad y disciplina para el estudio; ayuda a organizar tiempos de dedicación e incluso de preparación para un examen. Los temas que aborda el taller son: características y ventajas de los hábitos de estudio, sugerencias para desarrollar hábitos, toma de apuntes, subrayado, organizadores gráficos, técnicas de resumen y síntesis, entre otros.

Este proyecto surgió en el 2018 con la intención de atender indicadores institucionales como la eficiencia terminal, abandono temprano y abandono por cohorte generacional con base a un estudio realizado por la propia UAA, a través del cual, se descubrió que había un elevado índice de reprobación en algunas áreas como matemáticas. Desde su creación, el propósito de esta estrategia sigue siendo el mismo: ofrecer al alumnado alternativas para un mejor aprendizaje.

Cabe destacar que el taller, que se oferta en los meses de enero y agosto, es autogestivo, es decir, que el estudiante se hace responsable de su proceso de enseñanza y aprovechamiento, del tiempo que le va a dedicar a las actividades que atenderá y de la autoevaluación que habrá de realizar para ver que tanto logró dominar técnicas o implementar estrategias.

Al estar inscritos en alguna carrera y contar con su matrícula, los alumnos pueden acceder a este taller programado para 6 semanas a través del aula virtual con su cuenta de correo @edu.uaa.mx.

La propuesta que se les hace a los estudiantes que se inscriban al taller es que al menos le dediquen 3 horas a la semana, aunque el taller permanece abierto durante todo el semestre.

“Aprendiendo Hábitos y Técnicas de Estudio” ofrece entre otras cosas, materiales interactivos, guías y foros de colaboración entre estudiantes. Es importante mencionar que no tiene costo ni cupo límite.

—000—
Ciudad Universitaria
01 febrero de 2023

Publicaciones recientes
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal