Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA presenta nueva producción editorial para el fortalecimiento de las TIC en beneficio de los jóvenes

UAA presenta nueva producción editorial para el fortalecimiento de las TIC en beneficio de los jóvenes

BOLETÍN 054

  • La obra se intitula Itinerarios para organizaciones a favor de los jóvenes. Tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo, de la doctora María Rebeca Padilla de la Torre.
  • El proyecto inició gracias a una investigación financiada por CONACyT entre 2015 a 2018.

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de su Departamento Editorial, presentó su más reciente obra en torno a la juventud y sus problemáticas, así como estrategias para abordarlas, la cual se intitula Itinerarios para organizaciones a favor de los jóvenes. Tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo, de la doctora María Rebeca Padilla de la Torre, catedrática e investigadora de la institución.

El texto, de quien funge también como integrante de la Honorable Junta de Gobierno de la UAA, destaca por su invitación a sumarse al compromiso de generar itinerarios de conocimiento y prácticas en torno al uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para organizaciones que se dedican al desarrollo de los jóvenes, así como para toda asociación con propósitos sociales que realizan un trabajo en pro del desarrollo de la población.

En la presentación del mencionado libro, la doctora Padilla de la Torre detalló que éste inició a partir de una investigación llevada a cabo de 2015 a 2018 bajo el nombre Tecnologías de la Información y la Comunicación en organizaciones gubernamentales y civiles para el desarrollo de los jóvenes, misma que estuvo financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Hizo hincapié en que toda investigación debe comenzar por la identificación de un problema social. Señaló que su libro surgió después de la revisión de estadísticas en torno a la juventud y su contexto. Como resultado, encontró que, en algunos casos, ésta se desarrolla en medio de violencia y precariedad extremas. Aunado a ello, las TIC a las cuales tiene acceso no son empleadas para su desarrollo, sino que permea un uso de entretenimiento y sociabilidad, aspecto que abona al analfabetismo digital que pudiera tener este sector de la población y que es replicado, a su vez, por universidades, bachilleratos, empresas, entre otras instituciones que deben velar por su seguridad.

Es por ello que, como lo reiteró, Itinerarios es una posibilidad más para potenciar transformaciones para la vida social pues entrega marcos de referencia de diversas partes del mundo sobre tecnología y cambio social entre los jóvenes.

En su momento, la doctora Ana Zermeño Flores, asesora de este proyecto, comentó que el libro es un valioso ejercicio de transferencia de conocimiento multidisciplinario y colectivo, un proceso mediante el cual los hallazgos científicos fluyen entre las diferentes partes interesadas, como empresas e instituciones de educación.

Por su parte, la licenciada Adriana Jurado Valadez, titular en Aguascalientes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), resaltó que Itinerarios brinda la oportunidad de conocer y aplicar estrategias para combatir el analfabetismo digital en instituciones de gobierno y educativas.

Comentando el libro, la licenciada Roxana D’Escobar López Arellano, presidenta de Fundación Mujer Contemporánea, y también colaboradora de este producto editorial, apuntó que la obra es un referente para entender las alternativas digitales que los jóvenes tienen a su alcance, plataformas gracias a las cuales los convierten en un eje transformador.

Durante el evento se contó con la presencia de la decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), la maestra María Zapopan Tejeda Caldera; la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Cecilia Márquez Alvarado; la titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Nancy Jeannette Gutiérrez Ruvalcaba; así como Mónica Cervantes, egresada del doctorado en estudios socioculturales de la UAA y moderadora durante esta presentación.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”