Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA presenta nuevo ciclo de Cine Talento Emergente 2019

UAA presenta nuevo ciclo de Cine Talento Emergente 2019

BOLETÍN No. 434

  • La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de Cinema Universidad, albergará una selección de 7 largometrajes que integran este ciclo, los cuales provienen de países como México, Vietnam, Ecuador, Suiza, Brasil, Siria y Estados Unidos.

Con el objetivo de difundir filmografías prometedoras, la Cineteca Nacional realiza año con año el ciclo denominado Talento Emergente, el cual exhibe propuestas de cineastas que han despertado interés dentro y fuera del país con su breve obra.

Es por ello que, por tercera vez ocasión consecutiva, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de Cinema Universidad, albergará una selección de 7 largometrajes que integran este ciclo, los cuales provienen de países como México, Vietnam, Ecuador, Suiza, Brasil, Siria y Estados Unidos.

La finalidad de este ciclo de cine es difundir filmografías prometedoras, tanto nacionales como internacionales, por lo que del 3 al 6 y del 9 al 11 de diciembre, el aula Isóptica del Museo Nacional de la Muerte, mantendrá abiertas sus puertas para que los cinéfilos descubran estas cintas.

El día 3 de diciembre dará inicio este ciclo con El ombligo de Guie’dani bajo la dirección de Xavi Sala quien determinó como eje de su primer largometraje el tema de la identidad mediante una reflexión que explora el clasismo, los prejuicios, la brecha social y la discriminación que existe dentro de la sociedad mexicana actual.

La tercera esposa es una película dirigida por Ashleigh Mayfair y se presentará el 4 de diciembre en esta aula; se trata de un filme que se centra en la siguiente coyuntura: ¿cómo recuperarse de una decepción amorosa a los catorce años y sin ninguna red de apoyo? La historia se desarrolla en el contexto de Vietnam durante el siglo XIX, cuando May, una adolescente, contrae matrimonio con un adinerado terrateniente. La joven entra a su vida como su tercera esposa, y su función es la de engendrar con él un varón.

La ecuatoriana Micaela Rueda en su primer largometraje de ficción Llévame contigo presenta la historia de amor de dos adolescentes que sienten que no pertenecen a ninguna parte. En ella explora la identidad, el despertar sexual y los miedos que deben enfrentar aquellos que viven en una sociedad que aún no está lista para ver amarse a dos personas del mismo sexo. Este filme se presentará el día 5 de diciembre.

Mientras tanto, la documentalista Soudade Kaadan incursiona en la ficción con El día que perdí mi sombra una propuesta sobre la experiencia traumática de la guerra, recurriendo a metáforas visuales en torno a la pérdida y la separación; se proyectará el día 6 de diciembre.

El 9 de diciembre, Rave en Irán  de Susanne Regina Meures narra la historia de Anoosh y Arash, dos DJs que deben lidiar con las dificultades de la escena techno clandestina de Irán: esconderse de la policía, organizar raves en el desierto, vender su álbum sin permiso y ver estancada su carrera. Cuando reciben una llamada del festival techno más grande del mundo para invitarlos a dar un concierto en Suiza, los jóvenes deben decidir entre sacrificar la música y la libertad por la familia y su país.

El día martes 10 de diciembre se presentará Torre de las doncellas de Susanna Lira; la sinopsis señala que, en las décadas de los 60 y 70, la “Torre de las doncellas”, dentro de la prisión de Tiradentes en São Paulo, fue una cárcel para prisioneras políticas durante la dictadura militar en Brasil. La más célebre de ellas, Dilma Rousseff -quien llegaría a ser presidenta de su país de 2011 a 2016-, aún recuerda junto a sus excompañeras las vejaciones a las que fueron sometidas.

Para concluir, el segundo largometraje de la directora Bani Khoshnoudi, Luciérnagas, es un relato intimista que sigue a Ramin, un joven iraní homosexual, mientras cruza con otros personajes que, como él, están en busca de una estabilidad. Filmada en su totalidad en Veracruz, la película hace énfasis en el sentido de pertenencia y el reconocimiento sexual y afectivo del protagonista. Este será presentado el día 11 de diciembre.

Cabe mencionar que el acceso es gratuito, y las funciones son a las 17:00 y 19:00 horas, excepto el 3 de diciembre que la última proyección será a las 19:30 horas.

La revelación de primeros filmes que conjugan una calidad considerable con un estilo particular es el motor de este evento, con lo que la Cineteca Nacional cumple la misión que tiene de impulsar las visiones de nuevos cineastas, objetivo que se comparte en Cinema Universidad de la UAA.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”