Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA promueve acciones permanentes en favor del cuidado al medio ambiente

UAA promueve acciones permanentes en favor del cuidado al medio ambiente

BOLETÍN 149

• La planta de tratamiento de agua de la UAA recolecta agua residual urbana que se produce en el campus central de la universidad, así como de los fraccionamientos aledaños para darle un segundo uso.
• La UAA fomenta entre su comunidad universitaria la separación de residuos para su manejo adecuado.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de Aguascalientes reitera su compromiso de contribuir al cuidado del medio ambiente en la búsqueda de la sustentabilidad. Es a través de su Sistema de Gestión Ambiental, adscrito a la Dirección General de Planeación y Desarrollo, que se realiza una gestión eficiente de su infraestructura para el desarrollo de sus funciones sustantivas, previniendo con ello la contaminación, optimizando el empleo de los recursos materiales y energéticos y cumpliendo con la legislación aplicable, así como la búsqueda de mejora continua en esta materia.

Ejemplo de ello, es el beneficio que genera la planta de tratamiento de agua a cargo de la Dirección de Infraestructura Universitaria de la UAA, que está en funcionamiento desde 1996 y que recolecta agua residual urbana que se produce en el campus central de la universidad, así como de los fraccionamientos aledaños de Bosques del Prado y la Fátima, esto con la intención de darle un segundo uso a esta agua para las áreas verdes de la institución mediante su sistema de riego automatizado.

Bajo el sistema denominado lodos activados, esta planta de tratamiento procesa aproximadamente mil metros cúbicos de agua por día, procedimiento que cumple todas la Normas Oficiales Mexicanas requeridas, así como de los lineamientos que contempla la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Inclusive, el agua que resulta de este tratamiento es analizada constantemente por laboratorios externos, los cuales han constatado que este recurso no solamente cumple con los requisitos para utilizarse para el riego, sino que no implica riesgo alguno si una persona entra en contacto con la misma.

Otra de las principales acciones permanentes que realiza la institución en beneficio del medio ambiente, es el sistema de manejo de los residuos que se generan en la institución en todos sus campus, los cuales se dividen en tres tipos: residuos de manejo especial, que son aquellos con posibilidad de reciclarse o reincorporarse a otro proceso productivo como papel, cartón, PET, aluminio y vidrio; residuos peligrosos que son utilizados en laboratorios, talleres y áreas que manejan material que necesita envasado o bolsas con especificaciones para evitar algún incidente; y los residuos sólidos urbanos, los que comúnmente se le considera basura y que no entra en ninguna de las categorías anteriores. Para ello, se cuenta con un sistema de contenedores de colores en los que los usuarios depositan los residuos de acuerdo a lo previamente señalado.

Los residuos que se reciclan se envían a una empresa con la cual se tiene un convenio de colaboración, mientras que el resto de los desechos son enviados al relleno sanitario municipal. Cabe hacer mención que, todos estos procesos son realizados bajo el cumplimiento de las regulaciones federales, estatales y municipales que determinan el manejo de basura.

Es importante mencionar que, debido a la pandemia por COVID-19, desde que la UAA comenzó con el regreso paulatino a sus actividades presenciales, se colocaron contenedores exclusivos para desechar cubrebocas, guantes desechables, toallas desinfectantes, entre otros aditamentos, cuyas bolsas de basura se marcan especialmente para que cualquier persona que esté en contacto con las mismas, sepa que no deben de abrirse.

Es necesario destacar que, estos esfuerzos por disminuir el impacto negativo al medio ambiente, van de la mano con el compromiso de la comunidad universitaria y la sociedad en general, ya que es necesario promover un consumo más consciente de los recursos naturales.

Publicaciones recientes
Nueva Federación de Estudiantes de la UAA rinde protesta para el periodo 2021 – 2023
Nueva Federación de Estudiantes de la UAA rinde protesta para el periodo 2021 – 2023
UAA encabeza mesa de trabajo en foro de la ANUIES Región Centro Occidente sobre estrategias para el regreso a actividades presenciales
UAA encabeza mesa de trabajo en foro de la ANUIES Región Centro Occidente sobre estrategias para el regreso a actividades presenciales
Programas de ingeniería de la UAA reciben evaluación de calidad por parte de los CIEES
Programas de ingeniería de la UAA reciben evaluación de calidad por parte de los CIEES