Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA promueve la creación artística a través de concursos literarios

UAA promueve la creación artística a través de concursos literarios

Boletín No. 324

  • La resolución de los ganadores de los concursos literarios se dará a conocer el 23 de septiembre del año en curso.
  • Estos certámenes motivan a los estudiantes a cultivar su expresión artística, a la par de que se les reconoce ese aspecto humanista que la Máxima Casa de Estudios del estado ha fomentado desde hace más de diez años.

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, en un afán por promover la creación literaria entre los jóvenes universitarios de licenciatura del estado y del país, se encuentra próxima a determinar los ganadores del VI Concurso de Crítica Literaria “Elvira López Aparicio”, el XI Premio Universitario de Poesía “Desiderio Macías Silva”, y el XI Concurso Nacional de Narrativa “Elena Poniatowska”, de cuento breve, los cuales coordina el Departamento de Letras, adscrito al Centro de las Artes y la Cultura (CAC).

Al respecto, el decano del CAC, el maestro José Luis García Rubalcava, comentó que la Institución se debe a la sociedad y a los alumnos, y que estos certámenes motivan a los estudiantes a cultivar su expresión artística, a la par de que se les reconoce ese aspecto humanista que la Máxima Casa de Estudios del estado ha fomentado desde hace más de diez años. Ésta es una de las más de 700 convocatorias y eventos que la UAA emplea para difundir el arte y la cultura, y para hacer a la sociedad partícipe de ella.

El maestro Ricardo Orozco Castellanos, jefe del Departamento de Letras, comentó que estos concursos nacieron para responder a la necesidad tanto de los estudiantes de esta carrera como de otras que presentaban la inquietud por escribir, por lo que resaltó que los participantes no tienen que pertenecer necesariamente a carreras afines a la creación literaria, pues se tiene el registro de estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano o en Contaduría Pública que han sido merecedores de estos reconocimientos.

Cabe destacar que los concursos representan una oportunidad de expresión y comunicación de los jóvenes; que, además, los puede catapultar a continuar con el esfuerzo de alentar a la escritura.

Para esta edición, la fecha de cierre de recepción de obras inéditas fue el pasado 17 de septiembre, y se obtuvo el siguiente conteo: 47 trabajos recibidos, los cuales se reparten en 7 para el VI Concurso de Crítica Literaria “Elvira López Aparicio”; 16 para el XI Premio Universitario de Poesía “Desiderio Macías Silva”; y 24 para el XI Concurso Nacional de Narrativa “Elena Poniatowska”.

La resolución de los ganadores se dará a conocer el 23 de septiembre del año en curso. La UAA entregará al ganador de cada categoría, en fecha que oportunamente se precisará, un premio único e indivisible de 10 mil pesos; el jurado estará conformado por distinguidas personalidades del medio literario y tendrá la facultad de otorgar menciones honorífi­cas si lo considera pertinente.

Publicaciones recientes
Celebra UAA 77 años de Autonomía con la inauguración de espacio simbólico
Celebra UAA 77 años de Autonomía con la inauguración de espacio simbólico
UAA fortalece la docencia en sus aulas con adquisición de tablets
UAA fortalece la docencia en sus aulas con adquisición de tablets
Arquitecta egresada de la UAA impulsa proyecto para reciclar escombros de la construcción
Arquitecta egresada de la UAA impulsa proyecto para reciclar escombros de la construcción