Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA promueve la reflexión y el desarrollo creativo a través de certámenes literarios y de crítica

UAA promueve la reflexión y el desarrollo creativo a través de certámenes literarios y de crítica

BOLETÍN 270

• Desde hace más de una década, los certámenes literarios y de crítica que organiza la UAA fomentan la creatividad y el espíritu crítico en los jóvenes universitarios de todo el país.
• Los premios de Crítica de Artes; de Crítica literaria “Elvira López Aparicio”; de narrativa “Elena Poniatowska”, y el XII Concurso de Poesía “Desiderio Macías Silva” reconocieron las obras más destacadas a nivel local y nacional.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes dedica importantes esfuerzos para promover el ejercicio de la crítica y de la creación literaria. En este sentido, desde hace ya más de una década el Centro de las Artes y la Cultura de la UAA (CAC) impulsa los concursos nacionales de Crítica Literaria “Elvira López Aparicio”; de Narrativa “Elena Poniatowska”; de Poesía “Desiderio Macías Silva”, y el de Crítica de Arte, que además se han convertido en un importante referente en las respectivas disciplinas. Por primera vez en la historia de estos certámenes, la ceremonia de entrega de premios se celebró de manera digital para reconocer la palabra creadora e incentivar a los jóvenes, tanto de nuestra entidad como de todo el país, a involucrarse de manera activa en los emprendimientos culturales.

En el marco de este evento, la Mtra. Ana Luisa Topete Ceballos, decana del CAC, resaltó la importancia de dar continuidad a los espacios que fomenten la creación de textos en sus diferentes géneros discursivos. En suma, hizo hincapié en que los concursos impulsados por la UAA llaman a la participación de jóvenes de distintos campos de formación a lo largo de la república, prueba de ello es que han sido otorgados a una notable cantidad de creadores que provienen de programas académicos que podrían considerarse ajenos a la actividad artística.

La Mtra. Topete Ceballos precisó que, en el marco de la presente contingencia sanitaria a causa de la pandemia por covid-19, se deben fomentar y fortalecer con mayor ímpetu los proyectos que llaman a las expresiones artísticas inherentes al ser humano. Muestra de lo anterior fue la alta participación que recibieron las ediciones 2020 de los concursos de creación literaria de la UAA, pues, en opinión de la decana del CAC, el confinamiento dio oportunidad a que una cantidad relevante de jóvenes plasmara sus proyectos para, posteriormente, remitirlos a la universidad.

De igual modo, como parte de este evento, se contó con la presencia de los jurados calificadores de los 4 certámenes galardonados, quienes dieron a conocer los trabajos que resultaron triunfadores en cada uno de los concursos y, en continuidad, reseñaron los mismos y dirigieron palabras a los autores de dichos materiales.

La ganadora de la 6ª edición del Concurso Nacional de Crítica de Arte fue Luisa Fernanda Noriega Hernández, alumna de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; el VII Concurso de Crítica Literaria “Elvira López Aparicio” quedó en manos de Emma Montserrat Díaz Rivera, también estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además de una mención honorífica para Judith Monserrat Sánchez Moreno, estudiante del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

Por otro lado, en lo que concierne al XII Concurso Nacional de Narrativa “Elena Poniatowska”, se entregó una mención honorifica a Frida Fernanda García López, alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México y se nombró ganadora a Gabriela Herrera González, estudiante de la Universidad Veracruzana. Finalmente, la XII edición del Concurso Nacional de Poesía “Desiderio Macías Silva” otorgó una mención honorifica al estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sebastián Barriga González, y declaró ganador al universitario Emiliano López Esquinca, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Es importante mencionar que, con excepción de quienes se hicieron acreedores a una mención honorífica, cada uno de los ganadores recibió, además de la condecoración que reconoce su espíritu creativo y ejercicio crítico, un incentivo económico de 10 mil pesos mexicanos.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”