Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA prospecta considerable aumento en apoyos económicos para su comunidad estudiantil en el 2020

UAA prospecta considerable aumento en apoyos económicos para su comunidad estudiantil en el 2020

BOLETÍN 239

  • En comparación con el 2019, se estima superar en un 32% el recurso dirigido a apoyos en becas.

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes ha permanecido atenta a las afectaciones económicas y sociales derivadas de la contingencia a causa de la covid-19. Por ello, ha realizado múltiples esfuerzos para implementar acciones que les permitan a sus alumnos continuar con sus estudios. En este sentido, el Área de Crédito Educativo y Becas de la Dirección General de Servicios Educativos tiene proyectado otorgar durante el 2020 alrededor de 5 mil 350 apoyos en becas, que se traducen en un monto total aproximado de $22,981,928, es decir, un 32% más de apoyos en comparación con el 2019, porcentaje que asciende a la cantidad de $17,454,316.

En el ejercicio fiscal 2020, se autorizó un presupuesto inicial de $17,000,000 para el Fondo de Becas; sin embargo, debido a la respuesta de los alumnos, se contempló aumentar el presupuesto ordinario asignado, para alcanzar un monto cercano a los $19,206,384. Al respecto, es importante señalar que tan solo en el primer semestre del año en curso se brindó un total de 2,427 apoyos, que equivalen a un monto de $9,603,000, cifra que incluye tanto las nuevas solicitudes como las renovaciones otorgadas.

Además, todos los becados en activo recibieron un apoyo adicional del 25% respecto del porcentaje otorgado con antelación, mismo que se aplicó a las colegiaturas de los meses de abril a julio: el monto total de estos apoyos adicionales es de $2,614,709. Adicionalmente, se otorgaron 496 nuevas becas –tanto para estudiantes de nivel bachillerato como de licenciatura– en el marco de la Convocatoria Extraordinaria de Becas por Contingencia provocada por el Covid-19, con una cobertura que abarca de los meses de abril a julio y que equivale a una cantidad de $1,160,835, que permitió beneficiar a cerca de 500 jóvenes. En suma, para los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto del presente año, se autorizó no aplicar sanciones económicas a los alumnos que realizaron sus pagos de manera extemporánea.

De igual forma, es importante destacar que la institución implementó un apoyo para solicitar prórrogas; gracias a ello, fue posible generar 1,250 prórrogas que ascienden a la cantidad de $22,034,848.50, las cuales se distribuyeron de la siguiente manera: 4 para maestría; 1137 para licenciatura, y 109 para bachillerato.

A través de estas acciones, la Universidad Autónoma de Aguascalientes refuerza el valor humanista que la distingue y representa. Asimismo, despliega programas, convocatorias y apoyos especiales cuyo objetivo consiste en evitar que, a causa de cuestiones económicas, los estudiantes que forman parte de su comunidad universitaria se vean obligados a interrumpir o abandonar sus estudios.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”