Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA realiza el XV Congreso de Ciencias Naturales

UAA realiza el XV Congreso de Ciencias Naturales

BOLETÍN 314

• El evento congrega a más de 900 estudiantes del Centro de Ciencias Básicas de la UAA y se lleva a cabo de manera virtual los días 26 y 27 de noviembre.
• La Dra. Silvia Torres Castilleja impartió la conferencia magistral, con el tema “La evolución química de la galaxia”.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes inició las actividades académicas correspondientes al XV Congreso de Ciencias Naturales, un evento que convoca a estudiantes de las carreras de Biología, Ingeniería Bioquímica, Químico Farmacéutico Biólogo y Biotecnología, del Centro de Ciencias Básicas (CCB). En esta ocasión, este Congreso se celebra en formato virtual los días 26 y 27 de noviembre.

Durante la ceremonia inaugural del evento, el Mtro. Jorge Martín Alférez Chávez, decano del CCB, dio la bienvenida a los participantes, en representación del Dr. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA. En su mensaje, se dirigió a los más de 900 estudiantes de los programas educativos que participan en estas jornadas académicas y deseó que los contenidos que aborden los expertos en las mesas de ponencias sean del interés y agrado de todos. En seguida, señaló que las temáticas a discutir en los diferentes espacios fueron elegidas con la intención de ofrecerles una actualización en las diferentes asignaturas, además de brindarles un acercamiento al estado del arte actual de las ciencias naturales, en la voz de destacados científicos y expertos de las áreas.

El Mtro. Alférez Chávez destacó que el Congreso de Ciencias Naturales es uno de los eventos más relevantes del Centro de Ciencias Básicas, pues durante 15 años ha enriquecido la formación de los jóvenes. Estas acciones se reflejan en los diversos resultados favorables logrados hasta hoy, como lo es contar con el 100% de los programas educativos de pregrado acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), además de destacar año con año en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL).

Durante este primer día de actividades académicas se llevó a cabo la conferencia magistral, que en esta edición estuvo a cargo de la Dra. Silvia Torres Castilleja, quien abordó el tema “La evolución química de la galaxia”. La investigadora emérita por la UNAM cuenta con un largo recorrido en el mundo de la ciencia; en suma, fue la primera mujer mexicana en obtener un doctorado en Astronomía y sus trabajos de investigación han contribuido al conocimiento de la evolución de las galaxias.

Aunado a lo anterior, los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar a diversos especialistas en las distintas ramas de las ciencias naturales, entre ellos, al Dr. Garciano Calva Calva, profesor investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien impartió la charla “Expresión de genes tumorgénicos humanos en plantas transgénicas para la obtención de antígenos vacunales”; así como al Dr. Daniel Jacobo Velázquez, Director General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco y profesor-investigador con licencia de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, quien expuso sobre “Sistema alternativo para convertir Hortalizas de desecho en factorías de compuestos bioactivos”.

De la misma manera, para el segundo día actividades se contemplan ponencias con figuras de las ciencias, como el Dr. Carlos Enrique Escárcega González, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien hablará sobre “Biotecnología sustentable: síntesis verde de nanomateriales biomédicas y ambientales”. Por último, la conferencia de clausura de este congreso, titulada “Comunidades microbianas en Cuatrociénegas, Coahuila: modelado y ecología sintética”, será dictada por la Dra. Gabriela Olmedo Álvarez, Directora del CINVESTAV Irapuato y especialista en Microbiología.

Publicaciones recientes
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal