Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA realiza exámenes médicos al 100% de sus estudiantes

UAA realiza exámenes médicos al 100% de sus estudiantes

BOLETÍN 107

  • Luego de tres años de pandemia, la institución retoma estas evaluaciones médicas con la intención de conocer el estado de salud que guarda su comunidad universitaria.
  • Si bien, desde el último semestre de 2022 la UMD ya se había reactivado, fue hasta este 2023 que la Unidad regresa al 100% de sus actividades con normalidad.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la Unidad Médico Didáctica (UMD) retomó a partir de este semestre los exámenes médicos para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, tal y como se hacía antes de la pandemia, esto con la intención de conocer el estado de salud que guarda la comunidad universitaria, detectar y prevenir situaciones de riesgo.

Según explicó la Dra. Paulina Andrade Lozano, encargada de la UMD, este tipo de exámenes se venían realizando a los estudiantes conforme se integraban a la institución, y aunque se tuvo que suspender a causa de la contingencia sanitaria, este 2023 se regresó a la normalidad.

Andrade Lozano agregó que, con la intención de cumplir con este requisito de inscripción, cada hora se atienden hasta seis estudiantes mediante evaluaciones de su salud física y mental que incluyen atención de médico general, optometría, estomatología, enfermería y estudios de sangre; así como un test rápido sobre hábitos de su vida para detectar riesgos de alcoholismo; enfermedades mentales como ansiedad y depresión; y conocer sobre sus estilos de alimentación y actividad física.

La Dra. expresó que gracias a estos exámenes se sabe que cerca del 95% de las y los alumnos son sanos, y en caso de detectar alguna situación se refiere a los estudiantes a las áreas pertinentes, como por ejemplo a la Clínica de Refracción para quienes necesiten lentes; a la Clínica de Psicología o con los Asesores PIT para casos de ansiedad; entre otros.

Es importante señalar que estos análisis se llevan a cabo de manera permanente, toda vez que desde que los estudiantes se inscriben se les programa una cita, de tal modo que durante todo el año escolar se abarca a los jóvenes de nuevo ingreso y así se garantiza que la comunidad universitaria será evaluada en su totalidad.

—000—
Ciudad Universitaria
18 de marzo de 2023

Publicaciones recientes
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal