Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA refuerza compromiso con el bienestar social con quinta semana de psicología

UAA refuerza compromiso con el bienestar social con quinta semana de psicología

BOLETINES No. 326

  • La Universidad Autónoma de Aguascalientes fortalece de manera continua los programas de formación de profesionales en Psicología
  • Con estas iniciativas, la UAA se actualiza para atender problemas apremiantes en materia de salud mental, como la depresión, adicciones, suicidio, entre otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas, siendo así una de las enfermedades más extendidas de nuestro siglo. Paralelamente, las estadísticas de suicidio y adicciones, así como las de actitudes violentas, han experimentado un crecimiento sostenido en muchas regiones del mundo, el país y concretamente en nuestra entidad; así lo comentó el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el doctor Francisco Javier Avelar González, durante la inauguración de la quinta edición de la Semana de Psicología: “La psicología como herramienta que reconstruye al hombre y la mujer”.

Conscientes de lo anterior, el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, señaló que como muestra del compromiso de la UAA, de manera actual la Institución atiende problemáticas de tal carácter en los diversos sectores de la población, a través de los proyectos “Bachillerato de calidad y calidez”; “Diagnóstico de las acciones públicas del Gobierno Estatal en materia de atención, prevención y posvención del suicidio”; y el “Diplomado de actualización clínica en tratamientos empíricamente apoyados para la prevención del suicidio y conductas adictivas”, el cual se realiza en colaboración con la OMS.

Por su parte, la decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), la maestra María Zapopan Tejeda Caldera, invitó a los estudiantes a mantener el espíritu de formación que les caracteriza, yendo más allá de sus responsabilidades académicas e involucrándose en actividades que incidan de forma positiva en su entorno.

Resaltó que fenómenos como la inversión de la pirámide poblacional han influido en la dinámica familiar, haciendo relucir distintas problemáticas que descomponen el tejido social. Es por ello que el profesional de la psicología ha logrado un estatus de relevancia y un reconocimiento cada vez mayor.

Es importante mencionar que, en el marco de esta ceremonia, el rector de la Institución reconoció a la administrativa Araceli del Rocío López Rodríguez por sus 25 años de servicio a la Universidad; y recordó la memoria de la maestra María Jiménez Gómez Loza, presentando sus honores y respeto a sus familiares presentes.

Dentro de las actividades que comprendió la Quinta Semana de Psicología, se desarrolló el panel “Sexualidad y género en el siglo XXI”, la conferencia “Perfilación criminal y psicología forense”, así como más de 10 talleres prácticos que versaron en torno de la regulación de emociones, la expresión sexual, la neuropsicología y la violencia en el noviazgo, por mencionar algunos.

En este evento también estuvieron presentes por parte de la Honorable Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la doctora Kalina Isela Martínez Martínez, además de los integrantes de la Comisión Ejecutiva del CCSyH; así como miembros tanto de las Sociedades de Alumnos de la Licenciatura en Psicología entrante y saliente.

Publicaciones recientes
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal