Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA reinstaura su Plaza de las Banderas haciendo un llamado a la inclusión de las comunidades indígenas

UAA reinstaura su Plaza de las Banderas haciendo un llamado a la inclusión de las comunidades indígenas

Boletín No.   330

  • Actualmente, menos del 7% de la población habla una lengua originaria mexicana, es decir menos de 8 millones de personas.
  • Durante el evento de los Honores a la Bandera, el rector de la UAA exhortó a los asistentes a la reflexión sobre las maneras de pensar, hablar y actuar para identificar posibles racismos arraigados.

En México, de acuerdo con el lingüista Fernando Lara, durante la época de la Conquista, 9 de cada 10 personas hablaba al menos una lengua indígena. En cambio, en el periodo posterior a la Independencia y el Imperio, presionado el nuevo gobierno por conseguir la ansiada unidad e igualdad nacional, se impulsó el uso del español como lengua franca, desestimando por completo no sólo a las otras lenguas, sino a las manifestaciones y la participación de los pueblos originarios en la vida del país.

Así lo señaló el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el doctor Francisco Javier Avelar González, al encabezar el evento de Honores a la Bandera en donde detalló que, actualmente, menos del 7% de la población hablan una lengua originaria mexicana, es decir, menos de 8 millones de personas, esto pese a que aún hay registro de 70 idiomas vernáculos distintos y 364 variantes dialectales.

Teniendo como escenario la restaurada Plaza de las Banderas de la UAA, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, destacó que la situación es aún más grave si se contabiliza el número de indígenas que colaboran en lugares de mayor responsabilidad dentro de alguno de los poderes de la unión o institución de la iniciativa privada; bajo ese sentido y ante la deuda histórica que persiste con las comunidades indígenas, hizo un llamado a no dejar pasar más tiempo para hacerles justicia, sin que ello represente un indigenismo mal entendido, en todo caso, fomentando, como es su derecho, que sean también protagonistas y pilares del desarrollo nacional.

Al respecto, exhortó a los asistentes a la reflexión en las maneras de pensar, hablar y actuar para identificar posibles racismos arraigados, logrando así un verdadero acercamiento con las raíces fundacionales de México para, con ello, lograr un mayor respeto hacia ellas, entendiéndolas como verdaderos núcleos de nuestra configuración identitaria para responder dignamente a la soberanía y a la fraternidad por la que lucharon los héroes patrios en la Independencia de México.

Durante este evento estuvieron presentes el arquitecto Arturo Revilla Guerra, presidente de la Honorable Junta de Gobierno; el maestro Jesús González Hernández, secretario general de la UAA; integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria; el teniente Guillermo García Ruiz representante del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos, Comandante de la 14va. Zona Militar; la maestra Rosa Elena de la Cruz Díaz, directora del Centro de Estudios del Bachillerato “Lic. Jesús Reyes Heroles”.

Además, se contó con la participación de la Banda de Guerra y personal de la 14va. Zona Militar y Banda de Guerra Universitaria; y estudiantes del Centro de Estudios del Bachillerato “Lic. Jesús Reyes Heroles” y Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la UAA.

Publicaciones recientes
Estudiante y egresadas de la UAA obtienen primeros lugares en UNIMODAA digital 2021
Estudiante y egresadas de la UAA obtienen primeros lugares en UNIMODAA digital 2021
Rector de la UAA se reúne con la Directora General de Educación Superior Universitaria
Rector de la UAA se reúne con la Directora General de Educación Superior Universitaria
El Banco de Sangre Universitario suma esfuerzos por una cultura de donación altruista
El Banco de Sangre Universitario suma esfuerzos por una cultura de donación altruista