Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA se hará presente en la FIL de Guadalajara a través de la Red Altexto

UAA se hará presente en la FIL de Guadalajara a través de la Red Altexto

BOLETÍN 315

• Desde el 2017, la Mtra. Martha Esparza Ramírez, jefa del Departamento Editorial de la UAA, está al frente de la coordinación de la Red Nacional de Editoriales Universitarias y Académicas de México.
• Durante la edición especial en línea 2020 de la FIL de Guadalajara, la UAA presentará tres obras literarias de reconocidos autores nacionales e internacionales.

Desde hace tres años, la Universidad Autónoma de Aguascalientes coordina la Red Nacional de Editoriales Universitarias y Académicas de México, la Red Altexto. Esta encomienda se realiza bajo la tutela de la Mtra. Martha Esparza Ramírez, jefa del Departamento Editorial de la institución. Gracias a su labor, la UAA estará presente un año más en el festival de literatura más grande de Iberoamérica, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Al respecto, la Mtra. Esparza Ramírez señaló que, debido a la pandemia, este año la FIL de Guadalajara se celebrará en formato virtual; sin embargo, ello no será impedimento para continuar la promoción de los productos editoriales generados por las comunidades universitarias de 50 instituciones de educación superior del país que congrega la Red Altexto. Como parte de este trabajo, dio a conocer que la UAA presentará tres obras editoriales en esta edición de la FIL.

Primeramente, este sábado 28 de noviembre, el fondo editorial de la UAA llevará a cabo la presentación del libro “Estar con”, del poeta norteamericano Forrest Gander, una obra que reúne los poemas que el autor dedica a la repentina muerte de su esposa, la poeta C. D. Wright (1949 – 2016). Después, el lunes 30 de noviembre, se presentará “La física en la obra pictórica de Remedios Varo”, del Dr. Jorge Barojas Weber, que consiste en un recorrido por la obra pictórica de la artista a través de los ojos de un profesional de la física.

Por último, el martes 1 de diciembre, se realizará la presentación de “W.G. Sebbald: Memoria, Desarraigo y Política”, de la Dra. Claudia Galindo Lara, un libro en el que aborda las diversas formas en que la política rechaza sus propias formas de ver al político.

De igual forma la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio Mexiquense, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) estarán conformando el programa de actividades de la Red Altexto con la muestra de obras bajo su sello editorial.

Las presentaciones se podrán disfrutar a través del Facebook y YouTube oficial de la Red Altexto, así como en la página de Editorial UAA. Para consultar el programa completo de actividades se deberá ingresar a los sitios web: https://altexto.mx/, o bien, en https://www.fil.com.mx/.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”