Universidad Autónoma de Aguascalientes

Bachillerato Internacional

¿Qué es el Programa del Diploma?

“El Programa del Diploma del IB, destinado a jóvenes de 16 a 19 años, es un programa educativo riguroso y equilibrado con exámenes finales que constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta. Está concebido para abordar las dimensiones intelectual, social, emocional y física del bienestar de los alumnos. El programa cuenta con el reconocimiento y el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo” (International Baccalaureate Organization, 2017)

En el Centro de Educación Media, la Coordinación del Bachillerato Internacional, es la encargada de organizar y dar cumplimiento a las actividades programadas por el Bachillerato Internacional (IB), así como de informar a las autoridades internas (Universidad Autónoma de Aguascalientes [UAA]) y externas (International Baccalaureate Organization [IBO]) sobre el desarrollo del Programa del Diploma (PD).

  • Los alumnos podrán cursar dicho programa a partir del 3er semestre de Bachillerato ordinario.

¿Qué ofrece el Programa del Diploma a los alumnos?

(International Baccalaureate Organization, 2019)

A través del PD, los colegios podrán formar alumnos que:

  • Logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos.
  • Crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.
  • Estudien al menos dos lenguas.
  • Sobresalgan en las asignaturas académicas tradicionales.
  • Exploren la naturaleza del conocimiento mediante el curso de Teoría del Conocimiento, que es exclusivo del programa.

 

Estructura del Programa del Diploma

La estructura de este Programa se presenta en la siguiente figura:

Reseña histórica

El Programa del Diplomado de Bachillerato Internacional es un Programa Educativo fundado en Ginebra, Suiza que ofrece proyectos de educación integral a colegios de todo el mundo. Está afiliado a la OBI desde 1997 y aprobado por el H. Consejo Universitario en 1998. Su propósito es formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

MATERIAS DEL IB QUE OFRECE EL CEM

Grupos de asignaturas en el PD

Materias en el CEM

 

Componentes troncales

·         Creatividad, Acción y Servicio

·         Monografía

·         Teoría del Conocimiento

1. Estudios de Lengua y Literatura ·         Literatura
2. Adquisición de Lenguas ·         Lengua Extrajera (Inglés)
3. Individuos y Sociedades ·         Historia
4. Ciencias ·         Biología

·         Química (optativa a partir del 5° semestre)

5. Matemáticas ·         Estudios Matemáticos
6. Artes ·         Artes (Artes Visuales, optativa y ofrecida a partir del 5° semestre)

Requisitos generales de admisión

  •  Tener aprobado el primer año con un promedio mínimo de 8.
  •  Solicitar la admisión en el Departamento de Control Escolar.
  •  Efectuar el pago por solicitud de examen de admisión.
  •  Efectuar el pago por estudio socio-económico.
  •  Aprobar el examen que la Institución determine.
  •  Presentarse a la entrevista programada.

Consulte la convocatoria que corresponde al siguiente ciclo escolar en la siguiente página: https://www.uaa.mx/portal/aspirantes/proceso-de-admisión/

Misión y visión

Toda práctica institucionalizada se basa en una filosofía, entendiendo a esta como la serie de principios que fundamentan su existencia y su hacer. En este sentido, tanto la UAA, el CEM como el IB cuentan con una serie de principios que guían y fundamentan su esencia y práctica concreta. Estos principios pueden desglosarse en la misión, la visión y los valores de estas instituciones, según correspondan.

El Bachillerato Internacional del CEM fundamenta su labor en la misión y visión institucional del la UAA y del CEM. Asimismo, comparte los principios del IB (International Baccalaureate Organization, 2019):

El Bachillerato Internacional® (IB) no se limita a ofrecer cuatro programas educativos.

Nuestra misión es crear un mundo mejor a través de la educación. Valoramos nuestra bien merecida reputación de calidad, excelencia y liderazgo pedagógico. Logramos nuestros objetivos a través del trabajo en colaboración y haciendo participar activamente a todos quienes forman parte de la organización, particularmente a los docentes.

Fomentamos el entendimiento y el respeto intercultural, no como alternativa al sentido de identidad cultural y nacional, sino como un aspecto esencial de la vida en el siglo XXI. Todas estas metas se resumen en nuestra declaración de principios:

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

La UAA, el CEM y el IB en realidad comparten la mayoría de los objetivos, lo que permite armonizar las filosofías con fines concretos en donde cada institución colabora para la construcción de una mejor sociedad.

Esta armonía se logra cuando comprendemos que:

  • El quehacer de las instituciones educativas tiene como fuente la conciencia de que la educación está orientada a la equidad, la justicia, el respeto a los derechos y en general al bienestar de todos, en solidaridad con las mejores causas para la humanidad y nuestro planeta en su conjunto, y que la práctica educativa debe basarse en una fuerte convicción de la responsabilidad social y global que ella conlleva.
  • La educación en su conjunto debe formar personas en todos los ámbitos de la existencia humana, y que esta conciencia desarrollada permite un equilibrio en las esferas biológica, psicológica y social del ser humano mediante una comprensión holística de nuestra existencia.
  • El conocimiento que se ofrezca en las aulas no solo debe ser de la más alta calidad posible, sino que debe difundirse y vincularse con los contextos personales, locales, nacionales o internacionales, mediante prácticas que faciliten este enlace y que evalúen la eficacia de este conocimiento para los estudiantes en su contexto.
  • La propuesta de soluciones que atiendan a nuestros problemas más apremiantes requiere de personas con ánimo de investigación para conocer su entorno, y dispuestas a pasar a la acción sobre un campo de conocimiento bien fundamentado.
  • La autonomía, en un mundo plural, inicia con la libertad de pensamiento y la reflexión que acompaña a los procesos de toma de decisión para la formación de personas con una mentalidad abierta. Es en la escuela donde el proceso de formación de la libertad individual fragua en el desarrollo de capacidades que permitan a los alumnos tener apertura ante la diversidad de pensamiento y que, a la vez, puedan formar un criterio propio.

Contacto

Coordinación del Bachillerato Internacional

M. en Fil. Rodrigo Antonio Ramírez Roa

Plantel Central

Edificio 1-Oficinas de Jefaturas
Tel. 910-7400 ext. 59016

Correo: rodrigo.ramirez@edu.uaa.mx

Materiales de apoyo

Política de probidad académica

Política de evaluación

Ligas de interés

Sitio web del Programa del Diploma: https://ibo.org/es/programmes/diploma-programme/

Sitio web del Bachillerato Internacional: https://ibo.org/es/

Tutorías

Plantel Central

Edificio 3 planta alta

Cubículo # 1

Psic. Wendy Samantha Limón Magaña
Correo.
wlimon@correo.uaa.mx
wendy.limon@edu.uaa.mx

 

Docentes

  • M. en Educ. Amb. Francisco Javier Acosta Collazo
    M. en Educ. Amb. Francisco Javier Acosta Collazo
  • M. en C. Coral Columba Arreola Sámano
    M. en C. Coral Columba Arreola Sámano
  • Rocio García Ávila
    Rocio García Ávila
  • Diana Cecilia Dena
    Diana Cecilia Dena
  • M. en Fil. Rodrigo Antonio Ramírez Roa
    M. en Fil. Rodrigo Antonio Ramírez Roa
  • Susana Monreal Romero
    Susana Monreal Romero