Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Ciencias Químico Biológicas

Agrupa las Áreas de Ciencias Experimentales en dos disciplinas: Biología y Química.

A través de estas disciplinas, los estudiantes pueden “leer el mundo natural de manera científica” y desarrollar competencias para comunicarse a través del lenguaje de la ciencia e incursionar en la empresa científica en su dimensión experimental. Estas áreas otorgan un papel importante a la reflexión ética que aborda la relación entre ciencia y sociedad; el compromiso del estudiante ante la problemática ambiental y el cuidado de su propio cuerpo; la reflexión epistemológica en la que el estudiante analiza la manera en que se construye la ciencia, las características del conocimiento científico y su naturaleza contextualizada; reflexionando en torno a su proceso de aprendizaje.

Contacto

Jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas

M. V. Z. Alberto Macías Coronel
Correo: acoronel@Correo.uaa.mx

Plantel Central

Edificio 1-Oficinas de Jefaturas
Tel. 910-7400 ext. 59204

Plantel Oriente

Oficinas del Decanato
Tel. 910-7400 ext. 7114

Cuerpos académicos

Los profesores se agrupan tres academias en las que formulan y actualizan programas, comparten experiencias de aprendizaje, materiales de apoyo didáctico y definen, de manera colegiada, algunas cuestiones organizativas en la impartición de los cursos y su participación en la vida del Centro con lo que contribuyen a le mejora del proceso educativo.

Academia de Biología

Academia de Ciencias de la Salud

Academia de Química

Infraestructura

Plantel Central

Laboratorio de Biología

El laboratorio de Biología atiende a los grupos que cursan las materias de Biología Celular  y Evolución y Biodiversidad; así como a los grupos de Bachillerato Internacional desde tercero hasta sexto semestre.
Cuenta con 6 mesas de acero inoxidable, para 4 alumnos cada una; cada mesa tiene una tarja para lavar el material, conexión a gas y 8 contactos eléctricos.
Existen 6 gavetas de madera verticales para guardar material,  cristalería, material de disección, organismos preservados, reactivos, etc. Seis gavetas empotradas en cemento donde se guarda equipo, autoclave, modelos anatómicos, carteles, libros, etc.
En el área del Técnico responsable hay 5 credenzas donde se guardan los microscopios (25), material didáctico, proyector de acetatos, videos y libros. Un refrigerador, mesa de trabajo, equipo de cómputo e impresora.
Los grupos atendidos entran de lunes a viernes, en caso de cursos especiales, los sábados.
Los grupos se dividen en dos, y cada semana entra la mitad de cada grupo.  La asignación de grupos es por orden alfabético a partir de día lunes.

Laboratorio de Química

El laboratorio está equipado con materia de vidrio, plástico y metálico, balanzas, placa de agitado, termo agitadores, centrifuga, estufa de secado y gran cantidad de diversos reactivos, como sales, metales, solventes y alcoholes.
En este Laboratorio se realizan las prácticas de química I y II,  siendo un total de 12 grupos por semestre.
Todos los grupos se dividen en dos partes para asistir al laboratorio, por lo que asisten a una sesión cada quince días, Los grupos del turno matutino A, B, C, D, E, realizan sus prácticas de 14 a 16hrs; Los grupos del turno vespertino  F, G, H, I, J realizan sus prácticas en horario de 12 a 14 hrs; El grupo K de 8 a 10 hrs. y en el grupo de Bachillerato Internacional, asiste de 7 a 8 hrs. Una vez por semana.

Plantel Oriente

Laboratorio de Biología

El laboratorio de Biología atiende a los grupos que cursan las materias de Biología Celular  y Evolución y Biodiversidad; así como a los grupos de Bachillerato Internacional desde tercero hasta sexto semestre.
Cuenta con _ mesas de acero inoxidable, para _ alumnos cada una; cada mesa tiene una tarja para lavar el material, conexión a gas y contactos eléctricos.
Existen gavetas para guardar material,  cristalería, material de disección, organismos preservados, reactivos, etc. Seis gavetas empotradas en cemento donde se guarda equipo, autoclave, modelos anatómicos, carteles, libros, etc.
En el área del Técnico responsable hay vitrinas y muebles donde se guardan los microscopios (__), material didáctico, proyector de acetatos, videos y libros. Un refrigerador, mesa de trabajo, equipo de cómputo e impresora.
Los grupos atendidos entran de lunes a viernes, en caso de cursos especiales, los sábados.
Los grupos se dividen en dos, y cada semana entra la mitad de cada grupo.  La asignación de grupos es por orden alfabético a partir de día lunes.

Laboratorio de Química

En el laboratorio de química en Plantel Oriente contamos con una gran infraestructura para el buen desempeño del docente y para el aprovechamiento del alumno, tiene un anexo en donde se preparan las materiales y sustancias que se manejan y el área de trabajo en donde los alumnos y el profesor desarrollan la práctica, es un lugar muy iluminado.

Para un buen desempeño del docente contamos con una pantalla para dar la clase, así como un pizarrón, una computadora, mesas de trabajo las cuales tienen alimentación de gas y agua. Cada mesa cuenta con una tarja de lavado de material, bancos, salidas de emergencia, una regadera, un dispositivo para lavar ojos, extintor, señalamientos indicativos, mesas laterales con gavetas para guardar material y equipo.

En seguida se muestra una lista del material, muebles del laboratorio y equipo del laboratorio

AREA DE TRABAJO

  • 30 Bancos
  • 3 Mesas de trabajo
  • 1 Anaquel
  • 1 Escritorio
  • 2 mesas laterales fijas con gavetas.
  • 2 puertas de salida de emergencia, regadera y lava ojos

Anexo para almacenaje de material

  • Vitrinas grandes
  • Vitrinas chicas
  • Mesa chica
  • Tarja con vitrina
  • Anaquel
  • Refrigerador

Equipo

  • 6 Magnetic stirrer Hanna
  • 2 Parrilla de calentamiento Novatech
  • 4 Termoagitador. Felisa
  • 2 Balanza electrónica Velab
  •  1 Horno Novatech
  • 4 Balanza Denver
  • 5 Micro kit 14/10 Estándar
  • 2 Termo agitadores Hanna
  • Material de vidrio y porcelana