INTRODUCCIÓN

Destacado

La Universidad Autónoma de Aguascalientes definió como misión institucional “buscar la verdad por medio de la investigación científica y humanística; contribuir al desarrollo integral de Aguascalientes y de México a través de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico; transmitir las más elevadas manifestaciones del saber mediante la enseñanza y la difusión; y realizar las actividades de apoyo que la docencia, la investigación y la difusión requieran”.

Como parte del Centro de Ciencias de la Salud, la Unidad Médico Didáctica ofrece los servicios de optometría, estomatología, rehabilitación física y cirugía ambulatoria a la población en general, así como a los miembros de la comunidad universitaria mediante las clínicas que los alumnos llevan en su formación académica. Asimismo, a través de la Clínica de Servicios Médicos Universitarios, la Unidad Médica de Bachillerato Central, Servicio Médico de la Posta Zootécnica, Servicio Médico de Preparatoria Oriente y Servicio Médico de Campus Sur, la UAA ofrece servicios de atención primaria a la salud, incluyendo el primer nivel de atención, algunas especialidades en la planta alta de la Unidad Médico Didáctica y servicio de laboratorio clínico a toda la comunidad universitaria, compuesta por alumnos, docentes, personal administrativo, y al público en general que lo solicite previa cita. Además, la Unidad Médico Didáctica coordina las actividades Universidad Saludable (U. S.) y Servicio Universitario de Atención Prehospitalaria (SUAP).

REQUISITOS PARA RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA

Pacientes de primera vez:

-Solicitar carnet de citas en recepción
-Pagar en cajas
-Solicitar apertura de expediente clínico en archivo
-Pasar a la sala de espera según el área correspondiente
-Al concluir su cita médica, favor de solicitar nueva cita en recepción, en el caso de ser requerida por su médico

Para citas subsecuentes:

-Presentar su carnet de citas en recepción
-Pagar su consulta médica en cajas
-Entregar recibo de cobro en archivo clínico
– Pasar a la sala de espera según el área correspondiente

Puntos por tomar en cuenta:

-Deberá presentarse 10 minutos antes de la hora programada de consulta
-Toda consulta tendrá un costo económico
-Su carnet de citas tendrá una vigencia de 5 años
-Sin su carnet de citas no se podrá brindar el servicio médico
-La pérdida del carnet de citas tendrá un costo de renovación de $20 pesos

Teléfono directo: 9-10-84-29
Conmutador: 9-10-74-00 ext. 411 y 8429

Síndrome metabólico #21

Otros nombres: Síndrome de resistencia a la insulina

El síndrome metabólico es un grupo de cuadros que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Estos cuadros son:

  • Hipertensión arterial
  • Aumento de los niveles de azúcar
  • Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, un tipo de grasas
  • Bajos niveles sanguíneos de HDL, el colesterol bueno
  • Exceso de grasa alrededor de la cintura

 No todos los médicos están de acuerdo con la definición o la causa del síndrome metabólico. La causa puede ser resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que produce su cuerpo para ayudar a convertir el azúcar proveniente de los alimentos en energía para el organismo. Si usted tiene resistencia a la insulina, se acumula un exceso de azúcar en la sangre, preparando el escenario para la aparición de la enfermedad.

Raquitismo #20

El raquitismo causa huesos blandos y débiles en los niños. Suele ocurrir cuando no reciben suficiente vitamina D, que ayuda a los huesos en crecimiento a absorber nutrientes importantes. La vitamina D proviene de los rayos solares y de los alimentos. La piel produce vitamina D en respuesta a los rayos solares. Algunos alimentos también contienen vitamina D, inclusive los productos lácteos, los cereales fortificados y algunos tipos de pescado. Es posible que su hijo no reciba suficiente vitamina D si:

  • Tiene la piel oscura
  • Pasa muy poco tiempo al aire libre
  • Utiliza protector solar al estar al aire libre
  • No consume alimentos que contienen vitamina D por intolerancia a la lactosa o por una dieta vegetariana estricta
  • Se alimenta por medio de la lactancia materna sin recibir suplementos con vitamina D
  • No puede producir ni utilizar la vitamina D debido a un trastorno clínico, tal como la enfermedad celíaca

Además del raquitismo debido a la alimentación, los niños pueden tener una forma hereditaria de la enfermedad.

Sodio en la dieta #19

Otros nombres: Sal en la dieta

La sal de mesa está hecha de sodio y cloruro: su nombre técnico es cloruro de sodio. El cuerpo necesita una determinada cantidad de sodio para funcionar adecuadamente, pues ayuda en la función de los nervios y los músculos. El sodio también ayuda a mantener un equilibrio adecuado de los líquidos. Los riñones controlan la cantidad de sodio presente en el cuerpo; si tiene demasiado y los riñones no pueden eliminarlo, se acumula en la sangre. Eso puede causar presión arterial alta. A su vez, la presión alta puede ocasionar otros problemas de salud.

La mayoría de las personas en los Estados Unidos consume más sodio en su dieta de lo que necesita. Una clave para alimentarse sanamente es escoger alimentos con bajo contenido de sal y sodio. Los médicos recomiendan comer menos de 2.4 gramos por día. Eso equivale aproximadamente, a una cucharadita de sal de mesa al día. Leer las etiquetas de los alimentos puede ayudarlo a saber la cantidad de sodio en los alimentos preparados.

Preconcepción #18

Otros nombres: Cuidado antes de concebir, Cuidado antes del embarazo

Si está buscando un bebé o solamente está pensando en la posibilidad de ello, no es demasiado pronto para prepararse para un embarazo y tener un bebé saludable. Debe hablar con un profesional de la salud acerca de los cuidados previos a concebirlo.

El cuidado de preconcepción es el cuidado que usted recibe antes del embarazo. Incluye detectar y resolver cualquier problema que pueda afectarlos a usted y a su bebé más adelante, como la diabetes o la hipertensión arterial. También incluye medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de defectos congénitos y otros problemas. Por ejemplo, debe tomar suplementos de ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural.

Al tomar medidas sobre las cuestiones de salud antes del embarazo, se pueden prevenir muchos problemas en el futuro tanto para usted, como para el bebé. Cuando quede embarazada, usted recibirá atención prenatal hasta el nacimiento del bebé.

Enfermedad de Ménière #17

La enfermedad de Ménière puede causar vértigo severo, un sonido de rugido en el oído llamado tinnitus, pérdida de la audición que aparece y desaparece y la sensación de presión o dolor en el oído. Suele afectar sólo un oído. Es una causa común de pérdida de la audición.

Los científicos todavía no conocen la causa. Se cree que tiene que ver con los niveles o la mezcla de líquidos en los canales del oído interno. Los síntomas aparecen repentinamente y pueden ocurrir diariamente o raras veces, como una vez al año. Una crisis puede ser una combinación de mareos o vértigo severo, tinnitus y pérdida del oído que dure varias horas.

No existe una cura. Sin embargo, es posible que pueda controlar los síntomas si modifica su dieta o toma medicinas, de modo que su cuerpo retenga menos líquido. Los casos severos pueden requerir cirugía.

Enfermedades del seno #16

Otros nombres: Enfermedades de las mamas, Enfermedades de los pechos

La mayoría de las mujeres experimenta cambios en los senos en algún momento de su vida. La edad, los niveles hormonales y las medicinas que toman pueden causar bultos, masas y secreciones (fluidos o líquidos que no son leche materna).

Si nota un bulto, dolor, secreción o irritación en la piel de uno o de los dos senos, consulte a su médico. Tanto los problemas graves como los no graves tienen síntomas similares. Aunque muchas mujeres les tienen miedo al cáncer, la mayoría de los problemas en los senos no son cáncer.

Algunos cambios comunes en los senos son:

  • Cambios fibroquísticos de la mama: presencia de nódulos, engrosamiento e hinchazón que se presentan antes del período menstrual
  • Quistes: abultamientos llenos de líquido
  • Fibroadenomas: nódulos sólidos, redondos y gomosos que se mueven fácilmente con la presión, suelen aparecer con mayor frecuencia en las mujeres jóvenes
  • Papilomas intraductales: protuberancias parecidas a las verrugas que crecen cerca del pezón
  • Conductos lácteos obstruidos o tapados
  • Producción de leche en mujeres que no están amamantando

Rehabilitación pulmonar #15

Otros nombres: Rehabilitación de los pulmones

La rehabilitación pulmonar es un programa supervisado por un médico para ayudar a las personas que tienen problemas respiratorios crónicos, entre ellos:

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC
  • Sarcoidosis
  • Fibrosis pulmonar idiopática
  • Fibrosis quística

Durante la rehabilitación pulmonar, usted se entrenará para hacer ejercicio físico y aprender técnicas de respiración. También recibirá consejos sobre la conservación de su energía, asesoría en nutrición y cómo manejar la enfermedad. La rehabilitación pulmonar no puede curar su enfermedad pulmonar o aliviar totalmente sus problemas respiratorios, pero sí puede ayudarle a desempeñarse mejor en su vida diaria.

Trastornos psicóticos #14

Otros nombres: Psicosis

Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones. Los delirios son falsas creencias, tales como la idea de que alguien está en su contra o que la televisión les envía mensajes secretos. Las alucinaciones son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe.

La esquizofrenia es un tipo de trastorno psicótico. Quienes sufren de trastorno bipolartambién pueden tener síntomas psicóticos. Otros problemas que pueden causar psicosis son: el alcohol y ciertos medicamentos, tumores cerebrales, infecciones del cerebro y un ataque cerebrovascular (ACV).

El tratamiento depende de la causa de la psicosis. Puede incluir fármacos para el control de los síntomas y psicoterapia. La hospitalización es una opción para los casos serios en los que una persona puede ser peligrosa para sí misma o para los demás.

Inhabilidad para conducir #13

Conducir cuando uno no está en condiciones de hacerlo es peligroso y es la causa de más de la mitad de todos los choques de autos. Significa operar un vehículo de motor estando:

  • Alcoholizado
  • Bajo la influencia de drogas ilegales o legales
  • Con demasiado sueño
  • Distraído hablando por teléfono o enviando mensajes de texto
  • Con una condición médica que afecta su manera de conducir

 Por su seguridad y la seguridad de otros, no conduzca cuando no esté en condiciones de hacerlo. Cuando no pueda conducir, pídale a otra persona que lo lleve o use transporte público. Si necesita hablar por teléfono o enviar un mensaje de texto, deténgase al costado del camino.

Cáncer de tiroides #12

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la tráquea. Produce hormonas que ayudan al cuerpo a funcionar normalmente. Cualquier persona puede tener un cáncer en la glándula tiroides. Pero, algunos factores pueden aumentar el riesgo. Entre ellos:

  • Edad entre 25 y 65 años
  • Sexo femenino
  • Origen asiático
  • Tener antecedentes familiares de enfermedad tiroidea
  • Haber recibido radioterapia en la cabeza o el cuello

Debe consultar a un médico si nota un nódulo o una inflamación en el cuello. El médico le puede solicitar que se haga un análisis para determinar si tiene cáncer, y en caso afirmativo, el tipo. El tratamiento depende del tipo y de la diseminación del cáncer. Incluye cirugía, iodo radioactivo, radioterapia o quimioterapia. Algunos pacientes reciben una combinación de estos tratamientos.