Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Nuevas formas de trabajo y los dilemas éticos tema abordado en el Congreso de Psicología del Desarrollo

Nuevas formas de trabajo y los dilemas éticos tema abordado en el Congreso de Psicología del Desarrollo

BOLETÍN No. 438 –>>

  • La ética profesional se ve afectada por las nuevas condiciones de trabajo: JMB

Las nuevas condiciones del trabajo impuestas por la gestión neoliberal, crea unas condiciones particulares que obliga a las persona a vivir con dilemas éticos, por ejemplo: hacer todo lo que requiere el puesto aunque sea medianamente bien o realizarlo bien pero incompleto, lo que incide directamente con la calidad en el servicio y el estado de ánimo del trabajador.

Lo anterior fue expuesto en la conferencia denominada “La ética profesional en la era de la flexibilidad, nuevos factores de riesgo psicosocial en los servicios”, tema abordado por Josep M. Blanch, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien participa en el Tercer Congreso Internacional de Psicología del Desarrollo que se lleva a cabo en la UAA.

Señaló el investigador que las conexiones entre la psicología del desarrollo y la psicología del trabajo son muy importantes en el tema del dilema ético, ya que tiene que ver con la calidad de vida laboral, la calidad del servicio y la calidad del trabajador en sí.

M. Blanch señaló que el contexto influye en la forma de enfrentar estos dilemas; cada día hay más personas que sufren por no poder hacer bien su trabajo y los frustra; es ahí donde la psicología interviene, pues en los países donde se “explota al personal”, casi siempre se tienen repercusiones negativas tanto para la organización como para el individuo.

Dijo que es importante que cada trabajador se organice; analice lo que sea de su competencia y que le impide llevar a cabo su labor, y muy importante que elija qué puede hacer para mejorar.

Destacó en su ponencia que la información que compartió es el resultado de un proyecto de investigación internacional de la Universidad Autónoma de Barcelona, y en el que también participa la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del departamento de psicología; trabajo que se desarrolla en España y países de Iberoamérica en los campos de la academia, la salud y la justicia entre otros.

Josep M. Blanch, puntualizó que cada día va en incremento las personas con dilemas éticos, que ponen en tela de juicio las capacidades de los empleados, afecta las relaciones familiares y personales. Finalmente recalcó que no se culpabilicen por un problema estructural y que opten por buscar soluciones a sus dilemas éticos.

438 Conferencia Psicologia

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx