Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Estudiantes de Ciencias Naturales fortalecen su educación

Estudiantes de Ciencias Naturales fortalecen su educación

rector

MARIO ANDRADE CERVANTES

Esta semana los estudiantes de las carreras de Biotecnología, Análisis Químico Biológico, Ciencias Ambientales, Biología y Bioquímica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes tuvieron la oportunidad de enriquecer su formación durante el Noveno Congreso de Ciencias Naturales, el cual concluye esta noche.

En estos cinco días de intensa actividad, los alumnos compartieron experiencias académicas con los investigadores de nuestra Casa de Estudios, y con quienes nos visitaron de otras instituciones de educación superior del país y del extranjero. Como parte de las actividades se llevaron a cabo conferencias magistrales, talleres y prácticas de laboratorio para cada una de las carreras, con la finalidad de especializar de manera pertinente su aprendizaje. El congreso también permitió que los estudiantes participaran en eventos sociales, culturales, torneos deportivos, así como de los viajes de estudio que se realizaron a otros municipios del estado y capitales de estados vecinos.

De esta manera, se logró conjuntar a un gran número de investigadores especializados en diversas áreas como toxicología, tecnología de alimentos, propagación de tejidos vegetales in vitro, remediación ambiental mediada por nano-materiales fotocatalíticos, genética forense, manejo y conservación de fauna silvestre y arqueozoología, sólo por mencionar algunos ejemplos de los temas que se ofrecieron durante este importante evento.

Sin duda, un esfuerzo de esta naturaleza demuestra el gran dinamismo de la comunidad académica, así como el profundo interés que tiene por mantener el alto nivel académico que nos distingue. Además, es indiscutible que también nos permite ser más competitivos, y participar de manera decidida en el desarrollo científico, tecnológico y económico de nuestro estado.

Otra idea que reafirmaron nuestros estudiantes durante el Noveno Congreso de Ciencias Naturales es que los avances tecnológicos han permitido realizar un análisis de la vida y de la naturaleza con posibilidades que nunca antes soñaron nuestros antepasados, gracias a descubrimientos que ahora hacen indispensable su estudio desde una óptica interdisciplinaria, para así ofrecer a la sociedad soluciones que se sustenten en fundamentos científicos.

Desde esta perspectiva es muy importante tener presente que las carreras de la UAA que se relacionan con las ciencias naturales, participan del estudio de ámbitos que se relacionan directamente con la vida del hombre, es decir, con su salud, con la producción de alimentos más sanos y nutritivos, con la conservación de especies, la aplicación de tecnología para el desarrollo de nuevos materiales, la eliminación de residuos tóxicos, la obtención de combustibles limpios, la lucha contra la contaminación, o la aplicación de nuevas técnicas de diagnóstico, prevención y eliminación de enfermedades.

Por eso, para la Universidad Autónoma de Aguascalientes es fundamental que nuestros alumnos participen de los avances de la ciencia y la tecnología, por medio de actividades académicas extracurriculares que les permitan fortalecer la formación integral que reciben en las aulas, y de esta manera puedan transformar su entrono, y edificar un mejor futuro.

Felicito ampliamente al Centro de Ciencias Básicas, y a los departamentos de Biología, Ingeniería Bioquímica, Fisio y Farmacología, Microbiología, Morfología y Química, así como a todos los organizadores de este importante evento. Enhorabuena a todos ellos.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx