Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Doctorado de la UAA busca reconocimiento internacional ante la AUIP

Doctorado de la UAA busca reconocimiento internacional ante la AUIP

BOLETÍN No. 532 –>>

  • El doctorado en Estudios Socioculturales, del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, inició evaluación de su programa educativo ante la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).
  • Importante que IES de todo el país busquen el reconocimiento internacional de sus posgrados: MAGF.

El doctorado en Estudios Socioculturales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se encuentra en proceso de evaluación por parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) para certificar su calidad; lo cual se realiza como acción en miras del fortalecimiento de los programas de posgrado que oferta la Institución.

El rector de la Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, recibió a los pares evaluadores de la AUIP y ratificó el compromiso de continuar evaluando la calidad de los programas académicos ofertados para ofrecer beneficios redituables al desarrollo científico y tecnológico en nuestro estado. Precisó que el doctorado en Estudios Socioculturales es un programa interdisciplinario del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) acreditado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, pero es la primera ocasión en que el plan de estudios se somete a una evaluación internacional, con el propósito de avalar el nivel de competencia de los egresados.

También afirmó que se seguirá fortaleciendo el trabajo que se ha realizado con la AUIP, organismo que cuenta con reconocimiento a nivel Iberoamérica, lo que se apega a los objetivos institucionales de llevar a la oferta educativa hacia la internacionalización.

El evaluador procedente de la Universidad Pablo de Olavide, en España, Miguel Ángel Gual Font, reconoció a la Máxima Casa de Estudios de Aguascalientes por dar cabida a la evaluación del doctorado y aseguró que este modelo de mejora continua en la educación se debe aplicar en todas las instituciones a nivel superior del país, de tal manera que se otorgue al estudiando herramientas para la mejora de su formación.

Explicó que esta evaluación busca emitir recomendaciones para la mejora del programa mediante una revisión minuciosa del plan de estudios, y se realizarán entrevistas al personal docente, alumnos, así como a egresados del doctorado Estudios Socioculturales, para que la UAA continúe con su compromiso hacia el reconocimiento internacional.

Por otra parte, el involucramiento con organismos evaluadores externos y de prestigio internacional abona a las metodologías que actualmente se aplican en los posgrados UAA, así lo comentó Guadalupe Ruíz Cuéllar, directora general de Investigación y Posgrado, al asegurar que este proceso de evaluación permitirá alinear al doctorado a la pertinencia y excelencia en su contenido.

Daniel Eudave Muñoz, decano del CCSyH, reconoció que el doctorado en Estudios Socioculturales se ha consolidado al contar con un programa estructurado al ofrecer una formación óptima, de alto impacto y de calidad. Asimismo, aseguró que dicha evaluación hacia el posgrado resultará positivo, pues se implementarán las estrategias y metodologías que se sugieran por parte de la AUIP.

En este encuentro estuvo presente Ana Patricia Fumero Vargas, evaluadora AUIP de la Universidad de Costa Rica; María del Carmen Martínez Serna, directora general de Docencia de Pregrado; María Guadalupe Valdés Reyes, jefa del departamento de Apoyo al Posgrado; Luciano Ramírez Hurtado, secretario de Investigación y Posgrado del CCSyH; así como Genaro Zalpa Ramírez, secretario técnico del Doctorado y titular de la Red Latinoamericana de Posgrados en Estudios Culturales.

532 AUIP Doctorado CCSH

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx