Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // Se inauguró en la UAA el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana

Se inauguró en la UAA el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana

BOLETÍN DE PRENSA No. 514 –>>

• Matemáticas son sustanciales para el avance tecnológico del estado.
• Campo de colaboración entre fundación “Sofía Kovalévskaia” y universidades busca la atracción de más jóvenes a carreras relacionadas a las matemáticas: NK.
• Durante 2016, México ha obtenido tres medallas de oro, 13 medallas de plata, cuatro medallas de bronce y nueve menciones honoríficas en olimpiadas internacionales de matemáticas: RVD.

Las matemáticas son indispensables para el desarrollo de la ciencia, ingenierías e industrias, y la licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha consolidado como una carrera de calidad, e incluso se han generado nuevos programas de estudio afines, con lo cual la Institución ha abonado al avance tecnológico del estado; así lo comentó el rector Mario Andrade Cervantes durante la ceremonia inaugural del cuadragésimo noveno Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, evento en el cual se congregan más de 1 mil 500 asistentes provenientes del estado y de diversas latitudes del país.

Andrade Cervantes señaló que las matemáticas han sido fundamentales en la construcción de sociedades modernas, por lo que destacó la calidad alcanzada por la licenciatura en matemáticas aplicadas, así como la creación de programas de estudio como la carrera de Ingeniería Industrial Estadístico y la maestría en Ciencias con opciones en Computación y Matemáticas Aplicadas que han formado a capital humano especializado para atender las necesidades de crecimiento en la entidad.

Por su parte el gobernador constitucional del estado, Carlos Lozano de la Torre, apuntó que la aritmética, estadística, geometría y álgebra han sentado las bases para el desarrollo de innovaciones tecnológicas y creación de modelos que permitan el crecimiento económico y el bienestar social.

Por ello, extendió un reconocimiento a la Sociedad Matemática Mexicana por comprometerse con el desarrollo de México y sus regiones a través de una educación de calidad sustentada en las matemáticas, pues con más de 70 años se ha posicionado como una asociación civil de gran prestigio a nivel nacional e internacional por sus estándares, iniciativas y promoción a esta ciencia.

En su momento, Gelasio Salazar Anaya, presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, apuntó que existe un rechazo cultural a esta ciencia, aunque también es necesario analizar los planes de estudio y las prácticas docentes para lograr identificar alternativas, por lo que destacó la realización de este tipo de eventos que fortalecen la investigación y la docencia matemática.

Fue así que exhortó a los estudiantes que participan en este Congreso a aprovechar las conferencias y actividades que se tienen programas, pero en especial a convivir con los profesionistas e investigadores, pues varios cuentan con una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, lo cual abonará a su formación integral y al desarrollo de vínculos que les serán de ayuda al egresar.

Por otro lado, Neal Koblitz, secretario de la Fundación “Sofía Kovalévskaia”, manifestó que uno de los posibles campos de colaboración entre esta asociación y las universidades es la necesidad de atraer a más jóvenes a carreras relacionadas con esta ciencia, por lo que invitó a estudiantes a formar equipos de trabajo, y algunos compuestos exclusivamente por mujeres, para participar en el concurso de simulación matemática que se realizará a través de la web y en el que se espera la participación de estudiantes de Estados Unidos y China, pues esta justa internacional puede fungir como una plataforma para las ciencias matemáticas del siglos XXI.

A su vez, Rogelio Valdés Delgado, presidente del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, dio a conocer los resultados que ha tenido la nación en competencias internacionales, dentro de las cuales destacó que durante 2016 se han obtenido tres medallas de oro, 13 de plata, cuatro de bronce y nueve menciones honoríficas. Asimismo, indicó que de los 53 alumnos mexicanos que participaron en estas olimpiadas, 49 recibieron algún tipo de distinción.

Finalmente, las autoridades universitarias y gubernamentales realizaron la entrega del galardón “Sofía Kovalévskaia” a Laura Rocío González Ramírez, Alejandra Arreola Delgado, Violeta García López, María de los Ángeles Guevara Hernández y Xóchitl Popoca Jiménez. Asimismo, se premió a los ganadores del concurso Sotero Prieto 2016 por mejor tesis de licenciatura con medalla de oro a Gilberto Pérez y José María Ibarra Rodríguez; y se entregaron menciones honoríficas a Mauricio Elizalde Mejía e Iian Morgenstern Kaplan.

Cabe mencionar que a este evento también asistió el presidente de la H. Junta de Gobierno de la UAA, Rodolfo González Farías; la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Blanca Rivera Río; el secretario general de la Universidad, Jesús González Hernández; el decano del Centro de Ciencias Básicas, José de Jesús Ruiz Gallegos; Brenda Tapia Santos, coordinadora general del Congreso; Sandra Elizabeth Delgadillo Alemán, catedrática de la UAA y coordinadora general del comité local; así como estudiantes, profesores e investigadores de matemáticas de todo el país.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx