Investigación

Dr. Andrés Quintanar Stephano

Laboratorio de Neuroinmunoendocrinología

Doctor en Ciencias (SNI 3).

Profesor investigador de dedicación exclusiva del Depto. de Fisiología y Farmacología del Centro de Ciencias Básicas de la UAA desde

Profesor de las materias de Fisiología general para Medicina y miembro del Núcleo Académico de la Maestría en Ciencias y del Doctorado en Ciencias Biológicas de la UAA.

El abordaje de estos proyectos

Las técnicas

Contacto:

Dr. José Luis Quintanar Stephano

Laboratorio de Neurofisiología

Doctor en Neurociencias por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Alicante, España (SNI 2).

Profesor investigador de dedicación exclusiva del Depto. de Fisiología y Farmacología del Centro de Ciencias Básicas de la UAA desde 1983 a la fecha.

Profesor de las materias de Fisiología del Sistema Nervioso, Fisiología Humana y miembro del Núcleo Académico de la Maestría en Ciencias y del Doctorado en Ciencias Biológicas de la UAA.

El abordaje de estos proyectos van desde la ciencia básica hasta protocolos clínicos. Es de nuestro interés el estudio en modelos experimentales de algunas patologías como la lesión medular traumática, esclerosis múltiple, lesión en nervio periférico, isquemia cerebral, neuropatía ocular, alteraciones cognitivas, entre otras.

Las técnicas con que se cuenta en nuestro laboratorio son análisis histológico/citológico para histoquímica e inmunohistoquímica, PCR, electroforesis/inmunoblot, cuantificación de proteínas, cultivo celulares de mamífero (glandulares y neuronas), pruebas conductuales, microcirugía para lesiones neuronales, análisis de imagen, ente otras.

Contacto: jlquinta@correo.uaa.mx  Tel: 449 9 10 84 23

Dr. Paulino Barragán Iglesias

Laboratorio de Neurofarmacología del dolor e inflamación

Doctor en Ciencias, Departamento de Farmacobiología, CINVESTAV, Ciudad de México (SNI 2).

Profesor investigador del Depto. de Fisiología y Farmacología del Centro de Ciencias Básicas de la UAA a partir de 2020.

Profesor de la Academia de Farmacología y Toxicología.

El objetivo principal de mi investigación es comprender los mecanismos a través de los cuales la lesión nerviosa y/o tisular produce plasticidad nociceptiva conduciendo a estados de dolor e inflamación crónicos. La nocicepción se inicia por fibras nerviosas somatosensoriales especializadas denominadas nociceptores. Estas neuronas detectan estímulos nocivos y transmiten información sensorial a la médula espinal y al cerebro, lo que finalmente provoca dolor. Sin embargo, en condiciones patológicas, los nociceptores experimentan cambios fenotípicos donde se sensibilizan notablemente en presencia de mediadores inflamatorios o se vuelven espontáneamente activos produciendo plasticidad sensorial patológica. Mi investigación actual se centra en el descubrimiento de posibles blancos terapéuticos del dolor y la inflamación utilizando métodos moleculares, farmacológicos y conductuales. La mayor parte de mi trabajo se centra en el estudio de neuronas sensoriales a nivel de fibras primarias y de la médula espinal, con especial atención en el estudio de las interacciones neuroinmunes y la contribución diferencial de genes que se expresan en subpoblaciones neuronales y gliales en el ganglio de la raíz dorsal (GRD). Parte de mi investigación también involucra la caracterización de receptores, canales iónicos y vías de señalización que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de neuropatías periféricas. Recientemente, he estado interesado en el estudio de los programas reguladores de la transcripción que impulsan los cambios fenotípicos en el GRD, la regulación de la traducción y la modulación del transporte axonal en las fibras aferentes primarias en respuesta a neuropatías periféricas inducidas por virus, quimioterapia y diabetes. Mi objetivo final es mitigar el dolor y la inflamación a través de la investigación básica, el descubrimiento terapéutico y la educación.

Contacto: jlquinta@correo.uaa.mx  Tel: 449 9 10 84 23

Dr. Bruno Antonio Marichal Cancino

Laboratorio de Neurofarmacología y Terapéutica Experimental

Doctor en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental por el Cinvestav-Sur, Ciudad de México (SNI 1).

Profesor investigador titular del Depto. de Fisiología y Farmacología del Centro de Ciencias Básicas de la UAA desde 2017 a la fecha.

Profesor de las materias de Fisiología y Farmacología general. Miembro del Núcleo Académico de la Maestría en Toxicología y del Doctorado en Ciencias Biológicas de la UAA.

En este laboratorio investigamos los efectos farmacológicos y los mecanismos de acción que compuestos con actividad sobre el sistema de cannabinoides endógeno poseen sobre el control de la ingestión de alimentos, la actividad física voluntaria, el control motor y los mecanismos de aprendizaje y memoria. Nos interesa de forma particular la participación de los receptores putativos a cannabinoides (e.g., GPR6, GPR12, GPR18, GPR55, GPR119, etc.) en todos estos procesos antes mencionados. Pero tampoco dejamos de lado la participación clásica de los receptores a cannabinoides tipo 1 y 2 (CB1/CB2) ni de los canales TRPV1 o de los receptores nucleares PPAR.

Contacto: bruno.marichal@edu.uaa.mx

Sitio Web: https://sites.google.com/view/br-marichal-cancino/p%C3%A1gina-principal

Dra. Raquel Alba Guerrero

Laboratorio de Electrofisiología

Doctorado en Ciencias en Biología Molecular por el IPICYT, San Luis Potosí (SNI 1).

Desde el 2016 es Profesor-Investigador Titular de tiempo completo en el Departamento de Fisiología y Farmacología del Centro de Ciencias Básica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Sus líneas de investigación son entender los mecanismos moleculares y fisiológicos del dolor crónico en enfermedades inflamatorias y estudiar el efecto modulador de toxinas, extractos de plantas y sustancias inflamatorias sobre los canales iónicos activados por ligando en neuronas sensoriales nociceptivas con el fin de proponer nuevos blancos terapéuticos para el tratamiento del dolor crónico.  Para llevar acabo éstas líneas de investigación, el laboratorio de electrofisiología utiliza técnicas de biología molecular y electrofisiológicas.

Contacto: raquel.guerrero@edu.uaa.mx

Dr. Gonzalo de Allende Arrarás

Laboratorio de Receptores farmacológicos

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona, España.

Profesor investigador titular del Depto. de Fisiología y Farmacología del Centro de Ciencias Básicas de la UAA desde 1999 a la fecha.

Desde el 2016 es Profesor-Investigador Titular de tiempo completo en el Departamento de Fisiología y Farmacología del Centro de Ciencias Básica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Investigación en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental

Contacto:  gdealle@correo.uaa.mx

Dr. Gerardo Martín Rodríguez

Egresado del Depto de Fisiología, Biofísica y Neurociencias CINVESTAV-IPN, México.

Experiencia en Docencia en las áreas Químico-Biológicas. Diseño e implementación de programas de carrera. Asesoría y desarrollo de proyectos.

Mis intereses de investigación son: Evaluación de la actividad biológica, así como su toxicidad de principios activos o substancias tóxicas. Desarrollo de equipo para la docencia e investigación biomédica. Cursos de capacitación: “Instrumentación Fisiologica” “Microscopía y análisis de imagen”

Contacto: romag18@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *