Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centros, Docentes, Egresados // Brucelosis y Rabia Enfermedades de Aminales que Pueden Contraer los Humanos, Tema de Taller en Semana Académica del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA

Brucelosis y Rabia Enfermedades de Aminales que Pueden Contraer los Humanos, Tema de Taller en Semana Académica del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA

BOLETÍN 758 –>>

  • Estudiantes de veterinaria de la UAA conocen lo más reciente en investigaciones sobre brucelosis y rabia.

Miembros del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, de la Sagarpa, participaron en un taller que abordó el tema de las enfermedades de mascotas y rumiantes que afectan la salud animal y a los humanos, en la que se destacaron la brucelosis como la principal zoonosis bacteriana en México; además de que se abordó el tema de la rabia.

En su intervención el investigador Pedro Mejía Sánchez, explicó los métodos para la detección de Brucella Canis; dio a conocer los trabajos que se han llevado a cabo para identificar la signología, el tratamiento más adecuado, y la afectación que esta enfermedad tiene en especial en los criaderos de perros.

Por su parte el encargado de la Salud Animal del INIFAP, Efrén Díaz Aparicio resaltó que la brucelosis también se presenta en rumiantes como vacas, ovejas, cabras, perros y humanos. Lo más frecuente es el contagio entre los animales; sin embargo en el 2012 se han reportados más de tres mil casos en humanos, de los cuales la cifra aproximada a mil ochocientos se detectó en mujeres.

Indicó Díaz Aparicio que hay muchas investigaciones para detección y tratamiento de brucelosis en animales, pero no hay en el mundo una vacuna. Informó al respecto que en nuestro país un grupo de especialistas están trabajando en ella, desde hace seis años, y esperan pronto contar con una, para un mayor control de esta enfermedad bacteriana infecciosa en los animales.

También señaló el investigador que en los humanos es molesto este padecimiento, ya que da fiebre ondulante, es decir se presenta en diversas horas del día, misma que por las noches llega a los 42 grados; también la persona contagiada presenta escalofrío, sudoración en exceso y somnolencia.

El investigador recalcó que fortuna hay tratamiento, pero de no hacerlo en tiempo y forma puede desencadenar en problemas cardiacos, dolores musculares e inflamación de los testículos y estos problemas son irreversibles, de ahí la importancia de que el veterinario conozca ampliamente el tema, centre sus esfuerzos en la prevención y las prácticas apropiadas para la salud animal.

En lo referente a la rabia, la ponente Elizabeth Loza Rubio indicó que la rabia en caninos es una de las enfermedades que se ha tratado de controlar en México. Recalcó que las campañas de vacunación, la respuesta de los ciudadanos, la detección oportuna de casos por parte de los veterinarios y los sectores de salud gubernamentales, han posibilitado el control.

Indicó Loza Rubio que murciélagos y roedores son trasmisores de la rabia; agregó que en países como Tailandia es muy alto el número de animales y personas contagiadas por esta enfermedad, la cual en muchas ocasiones son mortales tanto en animales como en personas.

La información dada a conocer a os alumnos de veterinaria de la UAA en el taller sobre las enfermedades de mascotas y rumiantes que afectan la salud animal y de los humanos, los actualizó y aportó conceptos relevantes para su preparación académica; los trabajos presentados son el resultado de las investigaciones más recientes por parte de miembros del INIFAP.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx