Unidad Interna de Protección Civil UAA

Un programa interno de acuerdo a la Ley General de Protección Civil para el Estado de Aguascalientes en su ARTÍCULO 4º.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por:  

XXIX .- Es un instrumento de planeación y operación, circunscrito en el ámbito de una dependencia, entidad, institución u organismo del sector público, privado o social, que se compone por el plan operativo para la unidad interna de protección civil, el plan para la continuidad de operaciones y el plan de contingencias, y tiene como propósito mitigar los riesgos previamente identificados y definir acciones preventivas y de respuesta para estar en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre.

El programa interno tiene la finalidad de establecer acciones preventivas y de auxilio destinadas a salvaguardar la integridad física de las comunidad y personas ajenas a la institución, así como de proteger a la instalación, bienes e información vital ante la ocurrencia de una calamidad.    

El desarrollo del programa está basado en la normatividad el establecimiento de medidas y dispositivos de protección, seguridad y autoprotección para el personal; usuarios y bienes ante la eventualidad de un desastre.

Para diferenciar los procedimientos este programa se divide en tres sub programas:

  • Prevención
  • Auxilio
  • Recuperación

Programa de prevención

Se usan medidas para evitar o mitigar el impacto destructivo de las calamidades de origen natural y humano sobre la población y sus bienes. 

En la organización se crea la Unidad Interna de Protección Civil mediante el levantamiento de un acta constitutiva donde se tenga aun titular su suplente, los jefes de piso y las brigadas. Es necesario considerar a cuatro tipos de brigadas: prevención y combate contra incendios; primeros auxilios, evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate.  

La Unidad Interna de Protección Civil (UIPC) es un órgano normativo y operativo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que tiene la responsabilidad de desarrollar y dirigir las acciones de protección civil, así como elaborar implementar; y coordinar el programa interno de protección civil.

Se encuentra integrada por:

  1. Un jefe de inmueble y su suplente que coordina a los jefes de pisos y a sus suplentes.
  2. Un jefe de piso que coordina a las brigadas.
  3. Las brigadas.  

El análisis de riesgo

Es una de las partes importantes del programa interno en donde se identifican los riesgos a lo que está expuesto el inmueble de manera internamente, así como las condiciones generales del inmueble y la estadística de los fenómenos perturbadores que pueden ocurrir en el inmueble.

Directorio e inventarios       

Contar con un directorio de la Unidad Interna de Protección Civil.
Contar con un Inventario de Recursos Humanos.
Contar con un Inventario de Recursos Materiales.

Señalización

Aquí se deberá de instalar la señalética correspondiente de tipo informativo, prohibitivo, restrictivo, preventivo y de obligación en todos los inmuebles, con colores tamaños, tipos de material y figuras conforme a la norma.

Programa de mantenimiento

Corresponde a la determinación, integración de normas y procedimientos internos de conservación de carácter preventivo y correctivo tendiente a disminuir la vulnerabilidad del inmueble mediante el óptimo estado de sus instalaciones del sistema eléctrico, hidro- sanitario, de comunicación, de gas y equipo de seguridad evitando así calamidades.

Normas de seguridad     

Aquí se integran los lineamientos de salvaguarda de toda la dependencia con la finalidad de reducir al máximo las incidencias en el interior del edificio (normas destinadas al control de acceso; mediante el registro de personas; uso de registro o engomados y la restricción de entrada a áreas de alto riesgo). 

Equipo de seguridad

De acuerdo al inmueble y los riesgos encontrados se procederá a contar con el material o equipo de seguridad que deberá de ser instalado para enfrentar una contingencia.

  • Extintores adecuados conforme al riesgo a la clase de incendio encontrado.
  • Red de hidrantes y tomas siamesas.
  • Detectores de humo o calor deberán de ser instalados en espacios donde se encuentre una alta concentración de materiales inflamables.
  • Aspersores de agua o expulsores de granadas en lugares de interés o con valor económico cultural o artístico.
  • Equipo de protección personal se deberá de contar con cascos, lentes, mascarillas para respiración, botas guantes, lámparas, hachas y palas.
  • Contar con botiquines que deberán de contener al menos material de curación y de fácil acceso.
  • Colocación de sistemas de alarmas electrónicas o manuales de fácil detección

Capacitación

Establecer un programa de capacitación permanente, periódico y especifico de carácter teórico practico, inductivo y formativo y de constate actualización dirigido a mandos, directores y brigadistas. La capacitación dependerá de acuerdo al riesgo identificado.

Difusión y concientización

La función es crear conciencia y promover entre la población una cultura de protección civil a través de la distribución de materiales impresos e información donde contengan que hacer antes durante y después de la ocurrencia de una calamidad.

Realización de ejercicios y simulacros

Esta función comprende el desarrollo de situaciones ficticias de la presencia de una emergencia, mediante la práctica de simulacros se fomenta la adopción de conductas de autoprotección y auto preparación que ponen a prueba la capacidad de las brigadas.

Los simulacros deberán de ser planeados en fundamento en la identificación de los riesgos a los que está expuesto el inmueble. 

Los simulacros pueden ser:

  • Por su operatividad, ejercicio de gabinete o simulacro de campo.
  • Por su programación con previo aviso y sin el.
  • Por su frecuencia deberán de realizarse los ejercicios de gabinete y después los de campo por lo menos dos veces al año.

Las acciones realizadas deberán contar con la presencia de personal interno y externo cuya función será de observar, evaluar y proponer medidas de control a fin de corregir desviaciones que se puedan presentar para disponer de mejor capacitación.    

El sub programa de Auxilio

Estas son un conjunto de actividades destinadas principalmente a rescatar y salvaguardar a la población que se encuentre en peligro.  a mantener en servicio y funcionamiento los servicios y equipamiento estratégico.

Su instrumento operativo es el plan de emergencia (o Contingencias) que funcionara como respuesta ante el embate de una calamidad.

Funciones:

  1. Alertamiento: Se requiere que se identifique el nombre y la ubicación del responsable y suplentes de la organización de respuesta.
  2. Prever el establecimiento y difusión entre los empleados del inmueble del sistema de alertamiento.
  3. Identificar el sistema de alertamiento que se podrá utilizar como alternativa o complementariamente (sirenas, timbres, silbatos, campanas, luces, altavoces) o cualquier otro medio que se determine de utilidad y cuyo significado pueda ser identificado y comprendido por el personal que nos identifique las diferentes fases de la emergencia.

Plan de emergencia

Estos son procedimientos específicos de actuación destinados a garantizar la protección de quienes laboran o acuden a la dependencia, como consecuencia del impacto de una calamidad tanto externa e interna.

El plan deberá de contar con un responsable general y un suplente perfectamente identificados por los jefes de pisos y sus suplentes, así como con un centro de comando de emergencias que tenga bajo su mando la coordinación de la ejecución de las operaciones de emergencia y las actividades desarrolladas por los brigadistas y de las organizaciones de emergencia participantes. Su objetivo principal es poner la puesta en marcha y coordinar el operativo de emergencia    

Evaluación de daños

En este apartado se identifica la dimensión de la calamidad, la estimación de los daños humanos y materiales, las necesidades a cubrir y la consideración de un evento secundario para poder convocar a los cuerpos de emergencia adicionales.

Sub programa de recuperación

Es el conjunto de acciones encaminadas a la reconstrucción y mejoramiento o restructuración del inmueble y los sistemas dañados por la calamidad, su principal función es la vuelta a la normalidad.

Contempla aquellas acciones y rutinas de revisión y análisis de las condiciones físicas internas y externas del inmueble y de la salvaguarda de los individuos que ahí laboren.

Se deberá de proceder de acuerdo a la revisión por especialistas de las estructuras del inmueble; verificar las instalaciones eléctricas y de suministro de gas a efecto de constatar que no estén en riesgo de explosión o incendio subsecuente, que no existan derrames de sustancias químicas; que el mobiliario y equipo no se encuentre desprendido o inseguro; que no existan plafones o ventanas en riesgo de caerse. 

Una vez concluida la revisión física del inmueble y de haber verificado que se encuentra seguro, se procederá a dar la autorización para que el personal, bajo la guía del jefe de piso así como la brigadas retornen a su lugar o en su caso se elaboren los programas de reconstrucción a corto y mediano plazo.