Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // UAA evalúa eficacia de planteles de bachillerato para fortalecer la educación de este nivel educativo en Aguascalientes

UAA evalúa eficacia de planteles de bachillerato para fortalecer la educación de este nivel educativo en Aguascalientes

BOLETÍN No. 484 –>>

  • A través de un análisis de datos se identifican los bachilleratos con mayor y menor rendimiento en los estudiantes.
  • Se estudiarán planteles para identificar buenas prácticas y realizar un manual sobre el sistema enseñanza-aprendizaje de este nivel educativo.

Con la finalidad de fortalecer el sistema educativo en el nivel medio superior, la Universidad Autónoma de Aguascalientes lleva a cabo un proyecto de investigación con el fin de identificar a los bachilleratos con mayor y menor eficacia, así como las buenas prácticas docentes de enseñanza-aprendizaje, esto para elaborar un modelo comprensivo de mejora que pueda ser un referente para este nivel no sólo en Aguascalientes, sino también para todo el país.

Así lo explicó la doctora Ruby Peniche, profesora del departamento de Educación de la UAA y líder de esta investigación, al señalar que este proyecto macro y con financiamiento federal, se desprende de un primer trabajo realizado en 2017 que se centró en un estudio de tipo cuantitativo en el que se utilizaron bases de datos del EXANI II que presentaron los jóvenes de Aguascalientes del 2012 al 2015, por lo que a partir de esto, se realizó un análisis de resultados a través de modelos multinivel, el cual identificó las escuelas con mayor y menor eficacia, así como el rendimiento de los estudiantes.

En este sentido, la catedrática de la UAA mencionó que en 2019 y durante los dos años consiguientes, se ampliará esta investigación con los datos correspondientes al periodo 2012-2017 con el objetivo de localizar los planteles con mayor y menor rendimiento, esto para emprender un trabajo de campo en el que se visitará a las escuelas seleccionadas, se entrevistará a sus directivos y personal docente, además de que se observarán las técnicas de trabajo utilizadas.

Asimismo, expuso que mediante este trabajo se pretende descubrir qué es lo que hace a un plantel ser de alto o bajo rendimiento y eficacia, por lo que se realizará un tipo de manual de buenas prácticas para comprender en mayor medida este nivel educativo en la entidad.
Finalmente, manifestó que entre los planteles del nivel medio superior estudiados se incluyen a todos los subsistemas de bachillerato, por ejemplo: públicos, privados, tecnológicos industrial y de servicios, telebachilleratos, por mencionar algunos; esto en medios rurales y urbanos de todo Aguascalientes.

Cabe señalar que esta investigación de la UAA, asume el compromiso por brindar al sistema educativo nacional nuevas herramientas para la mejora continua y en beneficio de las futuras generaciones del país.

En este trabajo también colabora la doctora Laura Padilla, profesora de la UAA; catedráticos del extranjero y de universidades nacionales; estudiantes de posgrado y asistentes de investigación.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx