Antecedentes

Con el propósito de ofrecer a los profesionales de la educación de nivel medio superior y superior, las herramientas necesarias que les permita fomentar a los estudiantes una educación integral, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a través de la Vicerrectoría de Docencia y la Escuela de Formación Docente llevó a cabo en julio de 2010, en el centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, el Primer Encuentro Educativo: Gestión del currículum, Didáctica y Evaluación por Competencias.

En éste los participantes conocieron los diferentes aspectos que integran y orientan la gestión del currículum, la didáctica y la evaluación por Competencias en el marco del enfoque socioformativo que presentaron los ponentes: Dr. Juan Antonio García Fraile (España), Dra. Nelly Milady López Rodríguez (Colombia) y la Mtra. Ana Lorena Peña Valenzuela (México).

Este evento académico se llevó a cabo el 13 y 14 de julio de 2010 dirigido a más de 220 directivos y docentes de nivel básico, medio superior y superior. Mediante un panel, los tres ponentes desarrollaron los temas de:

  • Gestión del currículum por competencias  (Dra. Nelly Milady López Rodríguez).
  • Estrategias didácticas para la gestión del currículum por competencias (Dr. Juan Antonio García Fraile).
  • La evaluación de competencias desde el modelo socioformativo. (Mtra. Ana Lorena Peña Valenzuela).

Además se trabajó con dos talleres simultáneos denominados: Gestión del Currículum por Competencias y Situaciones Didácticas desde el Modelo Socioformativo.

En 2011, con el objetivo de dar continuidad al encuentro realizado en 2010, se desarrolló el “Segundo Encuentro Internacional Educativo: Gestión del Currículum, Didáctica y Evaluación por Competencias” el cual se efectuó el 1 y 2 de marzo, con el propósito de evaluar los avances de los equipos de trabajo académico en la implementación de los “Ejes transversales” y la “Formación General Universitaria”, en el marco del modelo socioformativo por competencias que implementa la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través del Modelo Universitario Minerva.

Serían nuevamente los especialistas en el tema que participaron en el primer encuentro, quienes en este segundo Encuentro Internacional desarrollaron las conferencias y talleres a ofrecer a los más de 400 participantes, contando también con la colaboración de un cuarto especialista en el tema. El contenido del encuentro contó con los temas:

  • ¿Qué son las competencias, cómo construirlas y cómo abordarlas en la gestión      del currículum? (Dr. Juan Antonio García Fraile).
  • Secuencias Didácticas (Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto).
  • Proyectos formativos (Dra. Nelly Milady López Rodríguez).
  • El Portafolio como estrategia de evaluación (Mtra. Ana Lorena Peña Valenzuela).

 Asimismo se impartió a los participantes un seminario – taller denominado: Gestión del Currículum por Competencias y Estrategias Didácticas para la Intervención en el Aula desde el Enfoque Socioformativo.

De este modo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de estos dos encuentros, fundamenta que es la esencia del quehacer docente la que hará la diferencia entre un sistema educativo vivido en las aulas al sistema basado en experiencias reales.