BOLETÍN 079

  • El acuerdo es también una invitación a que más personas participen en la creación de una cultura de paz y respeto.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de su rectora, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, se sumó a la firma del Acuerdo Nacional por una Cultura de Paz y la Erradicación de Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior, promovido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Este acuerdo, firmado por rectoras, funcionarias y directoras, es el resultado de meses de trabajo colectivo, discusiones, así como de capacitaciones y formación en materia de género con el objetivo de buscar una sociedad justa e igualitaria. El acuerdo es también una invitación a que más personas participen en la creación de una cultura de paz y respeto.

Entre los puntos acordados con esta firma se encuentra el abatir solidariamente los obstáculos que impiden el desarrollo profesional de las mujeres, a través del respeto y protección de sus derechos fundamentales y de su dignidad humana. También se busca salvaguardar los derechos de las personas y, en especial los de las mujeres, a la libre manifestación de las ideas; así como generar las normas, mecanismos, procedimientos e instancias necesarias para promover la cultura de paz, la inclusión y la igualdad de género.

En otros puntos del documento, se hace énfasis en el compromiso de generar acercamientos y acuerdos con instancias y autoridades de todos los niveles de gobierno, a fin de garantizar que la violencia en nuestras sociedades no se convierta en un obstáculo de facto al acceso a la educación de las personas; en el mismo tenor, el compromiso implica generar bases de datos e información desde donde se puedan generar campañas y dinámicas que abonen a la equidad y la erradicación de la violencia, particularmente la asociada con el género.

Durante la firma del acuerdo se exhortó a las Instituciones de Educación Superior a comprometerse con su contenido, al señalar que las universidades tienen la responsabilidad de ser espacios libres de violencia en donde los jóvenes puedan desarrollarse tanto en el ámbito profesional como personal. Cabe destacar que en este acto estuvo presente la Directora General de Educación Superior Universitaria, Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

—000—
Ciudad Universitaria
05 de marzo de 2024

Categories: 2024