Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Campus sur, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes // Tabúes evitan detección temprana de cáncer en Aguascalientes

Tabúes evitan detección temprana de cáncer en Aguascalientes

BOLETÍN 033 –>>

  • Tabaquismo incide en el desarrollo de cánceres, además del de pulmón.
  • Unidad Médica Didáctica de la UAA ofrece servicios de detección oportuna de cáncer.

Todavía existen tabúes en hombres y mujeres de Aguascalientes para realizarse exámenes médicos que posibilitan la detección temprana y la curación de cánceres de mama, cervicouterino, y de próstata; los cuales son de mayor incidencia en el estado. Esto lo comentó el decano del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Raúl Franco Díaz de León, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, mismo que lleva por lema “Destapando los mitos e ideas erróneas sobre el cáncer”.

Al respecto, invitó a las mujeres a realizarse la prueba de papanicolau y exploraciones mamarias  al menos una vez al año, y a los hombres a acudir al médico para practicar exámenes de próstata después de los 45 años; esto para identificar tumores malignos que puedan curarse, pues en ocasiones los pacientes llegan con un cáncer muy avanzado que no puede erradicarse ni con cirugía, radio o quimioterapia.

Asimismo, expresó que el fumar es uno de los factores que más incide en el desarrollo de cánceres, pues tiene consecuencia en el funcionamiento de diferentes órganos vitales y sistemas del cuerpo humano, como el pulmón, vejiga, colon y páncreas. Sin embargo, también es importante tener en cuenta el factor hereditario.

Raúl Franco señaló que las leucemias en niños son recurrentes, por lo que los padres de familia deben estar atentos a la presencia de infecciones recurrentes, palidez, y dolor abdominal frecuente, para acudir a algún servicio de salud y descartar algún tipo de cáncer.

Por otra parte, manifestó que hombres y mujeres de Aguascalientes, suelen tener miedo de acudir al médico para realizarse exploraciones mamarias, cervicouterinas y prostáticas, debido al pudor, lo cual es una de las principales causas por las que no se detectan a tiempo ciertos cánceres.

Así, el catedrático de la UAA informó que en la Unidad Médico Didáctica se ofrecen estos servicios médicos, e incluso el paciente puede decidir si será atendido por un médico o médica y así generar un clima de confianza, con el fin de prevenir la indecencia de estas enfermedades en el estado.

Al ser cuestionado sobre los servicios de salud en Aguascalientes, puntualizó que existen excelentes programas preventivos, de cirugía, radioterapia y quimioterapia, con tecnología de punta, lo cual permite radiar únicamente la zona afectada, evitando el desgaste de otros órganos.

Finalmente, el investigador de la máxima Casa de Estudios indicó que este día es para reflexionar sobre nuestra salud y nuestros cuerpos, además de un llamado para cambiar nuestros estilos de vida, lo cual permitirá el desarrollo de una población más sana, más productiva, y por lo tanto un país con más oportunidades de crecimiento.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx