Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados // Rector de la UAA Anunció Modernización de Centros de Desarrollo Comunitario

Rector de la UAA Anunció Modernización de Centros de Desarrollo Comunitario

BOLETÍN 036 –>>

  • Prácticas comunitarias de la Licenciatura en Trabajo Social benefician a cerca de 2 mil 500 personas en dos municipios de Aguascalientes: MAC.
  • Vinculación internacional y comunitaria, indispensables para formar a profesionistas pertinentes: DEM.

Durante este semestre, la Universidad Autónoma de Aguascalientes remodelará y reequipará los Centros Universitarios de Desarrollo Comunitario (CUDeCos), para hacer más eficiente el trabajo de los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social, y otras carreras de la UAA, quienes implementan acciones de intervención que benefician a cerca de 2 mil 500 personas en municipios del interior; esto lo dio a conocer el rector Mario Andrade Cervantes, durante el banderazo de salida de las prácticas comunitarias de alumnas y alumnos de la Licenciatura en Trabajo Social.

Durante el acto protocolario, Andrade Cervantes manifestó que la mejora a estos centros son un incentivo para todos los estudiantes que apoyan a las prácticas comunitarias del Departamento de Trabajo Social, ya que estas actividades dan valía al humanismo característico de la Institución, y permiten que los estudiantes se vinculen de manera individual con personas más vulnerables, pues además de los procesos de internacionalización de la Universidad, también es indispensable contar con profesionistas conscientes de las necesidades de su comunidad, a la cual se merecen.

En su momento, el decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Eudave Muñoz, puntualizó que los estudiantes trabajan directamente con los sectores más necesitados, abonando al desarrollo autogestivo de la ciudadanía, al mismo tiempo que los estudiantes aplican los conocimientos obtenidos en el aula. Comentó que en este proceso el alumno se somete a la evaluación de los propios pobladores de las comunidades, lo cual expone al futuro profesionista a la realidad social que tendrá que comprender y atender a su egreso.

En entrevista, la jefa del Departamento de Trabajo Social, María Zapopan Tejeda Caldera, declaró que durante este 2013, cerca de 50 estudiantes realizarán diagnósticos de necesidades y planes de acción en las comunidades de Paso Blanco, El Calvario, y Los Comuneros, del municipio de Jesús María.

Mientras que en Ojo de Agua de Crucitas, Barrio Pobre y Palo Alto de El Llano, se seguirán realizando proyectos de intervención para ofrecer a los pobladores, las herramientas necesarias para que puedan identificar y solucionar sus problemáticas a través de la participación ciudadana. Algunos de los fenómenos que más se presentan en estas zonas son el alcoholismo, vandalismo, drogadicción, desempleo, falta de comunicación al interior de las familias, y diferentes tipos de violencia.

Finalmente Zapopan Tejeda informó que a mitad de este año se realizarán evaluaciones participativas con autoridades gubernamentales, líderes de comunidad, y con la propia población, para analizar el impacto de las acciones gestionadas.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx