Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centros, Docentes, Egresados // UAA se vincula con el sector agropecuario a través de sus laboratorios de análisis de suelo y agua

UAA se vincula con el sector agropecuario a través de sus laboratorios de análisis de suelo y agua

BOLETÍN No. 132 –>>

  • Se realizan principalmente análisis de fertilidad y salinidad de suelos para uso agrícola: LBA

Desde hace más de dos décadas el Laboratorio de análisis de suelo, agua y nutrientes vegetales, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ha mantenido una estrecha vinculación con el sector agrícola de la entidad, a través de los múltiples servicios que ofrece.

La encargada del laboratorio, Liliana Barba de Alba, señala que por lo general, se solicitan análisis para conocer la fertilidad y salinidad de los suelos, ya que lo anterior es de gran utilidad antes de que un productor decida sembrar, pues los resultados le dan la oportunidad de planear los insumos necesarios y así optimizar los recursos que empleará en cuanto a fertilizantes y agroquímicos.

Otros de los servicios que pide el sector agrícola es el análisis de la calidad del agua que emplea para regar sus cultivos, proveniente de las presas, bordos o de pozo entre otras fuentes. La Investigadora Barba de Alba mencionó que también se hacen estudios de plantas para hacer análisis foliares  y así,  saber la cantidad de nutrientes que tiene y detectar lo que les pudiera faltar a las mismas.

Este laboratorio de análisis de suelo, agua y nutrientes, que se encuentra ubicado en el edificio 2, del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA, ha incursionado últimamente en el servicio del estudio de lombricompostas, compostas, lixiviados y una serie de enmiendas orgánicas que se están empleando mucho en los cultivos.

La importancia que tiene el contar con un antecedente confiable sobre las características del suelo a sembrar y del agua a emplear para el riego, ayuda al productor a reducir costos en la aplicación de fertilizantes, los cuales son empleados en exceso ocasionan contaminación de la tierra y de los mantos freáticos.

En la entidad ya se están viviendo los estragos de estas prácticas de uso indiscriminado de fertilizantes al registrarse terrenos con características de desertificación; o bien la salinización en la parcela que merma la producción, ocasionada por regar con aguas de mala calidad, por señalar algunos ejemplos, puntualizó la encargada del laboratorio.

Finalmente Liliana Barba de Alba, destacó que los resultados del Laboratorio de análisis de suelo, agua y nutrientes, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes,  están regidos por la norma oficial mexicana que se requiere para validar los estudios, el personal está ampliamente capacitado y la tecnología que se emplea es de punta, lo que garantiza el servicio. Para mayores informes llamar al 910 74 00 extensión 8108, de 7:30 a 14:30 horas.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx