Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes // Imparten en la UAA conferencia sobre los Jardines de Maximiliano

Imparten en la UAA conferencia sobre los Jardines de Maximiliano

BOLETÍN No.174 –>>

  • Aurelio de los Reyes da a conocer en conferencia en la UAA, una faceta sobre la pasión por la botánica del emperador Maximiliano de Habsburgo.

Ante un auditorio conformado por alumnos y catedráticos de las carreras de historia, arquitectura, biología y arte y gestión cultural, además de público en general, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aurelio de los Reyes dictó la conferencia Los Jardines de Maximiliano de Habsburgo.

En su ponencia Aurelio de los Reyes destacó un aspecto poco conocido del emperador su gusto por la botánica y el diseño de los jardines, los cuales fueron una de sus más grandes pasiones en la vida.

El historiador fue invitado por el Instituto Cultural de Aguascalientes, ICA, institución que a su vez extendió la invitación al maestro Mario Andrade Cervantes para que esta universidad fuera la sede de la conferencia. En su plática el historiador mostró pinturas y fotografías de Maximiliano, en las cuales se constata el interés que tenía este personaje por demostrar el dominio de su familia en los continentes y la clara presencia de la flora.

El conferencista hizo un recorrido histórico el que interrelacionó la vida política, sentimental y el gusto por el disfrute de la naturaleza de Maximiliano, con el amplio conocimiento por la botánica, su visión para el diseño que lo llevó a crear jardines en diversos países, incluyendo el nuestro. Destacó que su primer jardín lo llevó a cabo a los doce años en una finca familiar.

Señaló de los Reyes que una constante en los jardines diseñados por el emperador son los senderos, las pérgolas, conceptos y adornos chinos, japoneses y mexicanos; además de las esculturas. Dijo el ponente que Maximiliano realizó tratados de arquitectura y jardinería, mismos que reprodujo en el jardín de Miramar, en Italia y Chapultepec, en México.

En esta conferencia se contó con la presencia de Dulce María Rivas Godoy, directora del ICA; Luciano Ramírez Hurtado, secretario de investigación y posgrado del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, al igual que  Benjamín Flores Hernández, jefe del departamento de historia de la UAA y la maestra María Patiño Richarte, directora de Museo de Aguascalientes.

Sin duda la investigación realizada por Aurelio de los Reyes, presentada en el auditorio Ignacio T. Chávez de esta universidad, mostró un aspecto más humano y sensible de un importante personaje de la historia de México, del emperador Maximiliano de Habsburgo.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx