Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Docentes // UAA apuesta por la filosofía para una sociedad más sólida y sin violencia

UAA apuesta por la filosofía para una sociedad más sólida y sin violencia

BOLETÍN No. 175 –>>

  • Se impartió en la UAA la quinta Cátedra de Filosofía Ezequiel A. Chávez: “Justicia distributiva”.

En el estado y todo México necesitamos que los universitarios asuman un compromiso ético y solidario al desempeñar su profesión, por lo que en la Universidad Autónoma de Aguascalientes promovemos y defendemos la libertad y pluralidad como valores indispensables para el desarrollo humano integral, con lo que se puede desterrar el egoísmo, la apatía y corrupción de nuestra comunidad; manifestó el rector Mario Andrade Cervantes al inaugurar la quinta Cátedra de Filosofía Ezequiel A. Chávez: “Justicia distributiva”.

Agregó el rector de la UAA que debido a las problemáticas, necesidades y contextos de la actualidad, es importante la reflexión y participación activa de la comunidad universitaria en torno a temas fundamentales para el desarrollo de la sociedad, como la justicia distributiva, para así consolidar la Universidad contemporánea a través del desempeño del trabajo productivo y útil, mediante acciones nobles y pensamiento alto, como lo mencionó en su tiempo José Vasconcelos.

Asimismo declaró que esta cátedra, en el marco de las actividades académicas  conmemorativas  al 40 aniversario de la Institución, es un merecido homenaje al ilustre pensador aguascalentense Ezequiel A. Chávez, notable reformador y creador de instituciones educativas; por lo que la Máxima Casa de Estudios del estado responde a su función de propagar el pensamiento filosófico, y favorece, en esta edición, una reflexión en torno a la Justicia distributiva.

Por su parte, el decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSH), Daniel Eudave Muñoz, señaló que esta actividad es una muestra constante e histórica de las trayectorias profesional y de experiencias del Departamento de Filosofía, que han sido alimentadas por el trabajo de estudiantes y profesores, además del intercambio entre pares e instituciones que fortalecen el pensamiento filosófico y humanista de las universidades.

De esta forma, exhortó a la comunidad del CCSH a incrementar el característico dinamismo de las áreas filosóficas y humanistas, a partir de la inquietud y avidez de conocimiento de los propios estudiantes, tal y cual se ha hecho en la cátedra Ezequiel A. Chávez.

En su momento, la ponente invitada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Paulette Dieterlen Struck, externó públicamente un agradecimiento a la Autónoma de Aguascalientes por seguir impulsando acciones para la promoción del pensamiento ilustrado, una de las principales motivaciones de Ezequiel A. Chávez, quien siempre insistió el permear al sistema educativo del conocimiento humanista e integral.

De esta forma destacó la relevancia de la filosofía para la población y las instituciones, pues permiten dotar de un pensamiento crítico para erradicar la intolerancia, en un mundo, señaló, autista y violento.

Finalmente, instó  a las instituciones de educación superior a sumarse a los esfuerzos del intelectual Ezequiel A. Chávez, para la mejora de la educación en nuestro país, y así dejar de ser materia y convertirnos en ciudadanos de un sociedad más sólida, participativa y democrática.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx