Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales // Se presentó en la UAA Diccionario Bibliográfico de Narradoras Centroamericanas

Se presentó en la UAA Diccionario Bibliográfico de Narradoras Centroamericanas

BOLETÍN No. 181  –>>

  • Presenta la UAA el Diccionario Bibliográfico de narradoras centroamericanas con obra publicada entre 1890 y 2010, obra de Consuelo Meza Márquez.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo la presentación de un libro único en su género que representa una aportación invaluable para la literatura y la cultura, la publicación se titula Diccionario Bibliográfico de narradoras centroamericanas con obra publicada entre 1890 y 2010, de Consuelo Meza Márquez, catedrática e investigadora del departamento de sociología.

La obra fue comentada por Ana Lorena Carrillo Padilla, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien en su intervención destacó que el diccionario ofrece un panorama amplio de las escritoras centroamericanas, tanto conocidas como desconocidas que han trabajado para formar parte de la historia de la literatura de mujeres. Este título incluye escritoras de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Belice.

Carrillo Padilla señaló que el libro presenta fichas en las que se contemplan los datos más importantes como el nombre, registro y obras de las narradoras centroamericanas, entre otra información de gran relevancia; la que suma un total de 484 mujeres literatas cuyo trabajo fue realizado por la autora.

Por su parte Magda Zavala González, escritora, poeta e investigadora cultural de Costa Rica puntualizó que esta obra es una aportación clave a la cultura de América Central, ya que ayuda a conocer los nombres, nivel de estudios y creaciones literarias que aportaron y aportan la generación de la identidad femenina. También se encuentran autoras de cuentos, novelas, poesía y ensayos quienes, a través de sus escritos, han dejado huella en la historia y cultura de sus países.

Zavala González enfatizó en que el Diccionario Bibliográfico de narradoras centroamericanas con obra publicada entre 1890 y 2010, es un libro de consulta para las universidades, centros de investigación y cultura, ya que los datos que contiene abren la posibilidad de nuevas líneas de análisis; permite reconocer las naciones que apoyan la creación y publicación literaria femenina, reúne información dispersa de estas mujeres, a través de un trabajo inclusivo y susceptible de ser ampliado.

Para la presentación del libro Diccionario Bibliográfico de narradoras centroamericanas con obra publicada entre 1890 y 2010, de Consuelo meza Márquez se contó con la presencia Octavio Martín Maza Díaz, jefe del departamento de sociología de la UAA quien fungió como moderador y la invitación especial de Regina José Galindo, artista y escritora de Guatemala. Ésta última expresó sentirse honrada por aparecer en la publicación, la cual  será un texto muy consultado por las futuras generaciones de escritores, historiadores, investigadores y alumnos de las universidades.

El libro es una publicación a cargo del departamento editorial, de la Dirección General de Difusión y Vinculación de esta Casa de Estudios;  está a la venta en la Librería UAA, ubicada en el edificio 9 de ciudad universitaria.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx