Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // Inicia UAA Sistema de Gestión Ambiental para la Certificación Internacional

Inicia UAA Sistema de Gestión Ambiental para la Certificación Internacional

BOLETÍN No. 193 –>>

  • La UAA será la primera Institución que logre la certificación ambiental, en concordancia con el proyecto de estado verde: MAC
  • Buscar la certificación ambiental un gran reto y muestra del compromiso de la UAA con el cuidado del medio ambiente.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes puso en marcha el Sistema de Gestión Ambiental con el que se busca la certificación internacional ISO 14001- 2004, y con ello llegar a ser la primera Institución de Educación Superior verde en el país, así lo señaló el rector de la Máxima Casa de Estudios, Mario Andrade Cervantes en el arranque de este programa.

Durante su mensaje a los universitarios, el rector exhortó a toda la comunidad de la UAA a promover y actuar con base en esta nueva política de gestión ambiental, trabajando unidos en la mejora continua y concretando en acciones nuevos hábitos encaminados al logro del desarrollo sustentable.

Apuntó que para lograr este objetivo se cuenta con el apoyo de las autoridades federales y del gobierno estatal; este último ha puesto también un interés especial en que Aguascalientes sea un estado verde.

Finalmente, Mario Andrade Cervantes apuntó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes asume su responsabilidad en el cuidado ambiental y por ello ha decidido poner en marcha este proceso de gestión ambiental que se cristalizará con la certificación internacional ISO 14001- 2004.

En su oportunidad, el director de Infraestructura Universitaria, Mario Hernández Padilla apuntó que la implementación de este sistema refrenda el compromiso de la UAA en el cuidado del medio ambiente y en el logro de un desarrollo sustentable.

Detalló que en la Máxima Casa de Estudios se han puesto en marcha acciones encaminadas a lograr este objetivo como es el tratamiento de aguas residuales, el tratamiento adecuado de residuos biológico infecciosos, así como los residuos domésticos, la reforestación con especies endémicas, el ahorro del agua, la implementación de sistemas de ahorro de energía, así como la construcción de la primera azotea verde, entre otros aspectos que contribuyen con la mejora ambiental.

Hernández Padilla destacó también que gracias a estas y otras acciones se podrá, a partir de ahora, estructurar normas acordes al sistema de certificación internacional, para lograr mejores resultados.

Durante el evento, el profesor investigador y asesor para la implementación del sistema de gestión ambiental, Juan Ignacio Solorio Tlaseca expresó que para la universidad es trascendental este proceso, pues a nivel mundial enfrentamos una crisis ambiental sin precedentes, en la que todos debemos aportar para su solución.

Mencionó que entre los grandes problemas que tiene nuestro país se encuentran la falta de tratamiento de aguas, el abatimiento de los mantos freáticos, además de la emisión de gases efecto invernadero y la pérdida de la bio diversidad.

Ante esto, Solorio Tlaseca resaltó la decisión tomada por el rector, Mario Andrade Cervantes para sumarse a un sistema de gestión ambiental que garantice la toma de acciones pertinentes en el conocimiento y el control de aspectos ambientales, desarrollando  una política que es reconocida internacionalmente para favorecer la sustentabilidad.

En el evento, las autoridades universitarias signaron la política ambiental en la que la UAA asume el compromiso de contribuir al cuidado del medio ambiente en la búsqueda de la sustentabilidad, mediante la gestión eficaz de su infraestructura para el desarrollo de la docencia, investigación y extensión, previniendo la contaminación, optimizando el empleo de sus recursos materiales y energéticos cumpliendo con la legislación aplicable y mejorando continuamente su desempeño ambiental. En el evento participaron las autoridades universitarias, maestros, alumnos y personal administrativo.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx