Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados // UAA y México apuestan por la calidad educativa con una visión crítica pero equilibrada

UAA y México apuestan por la calidad educativa con una visión crítica pero equilibrada

BOLETÍN No. 202 –>>

  • UAA con grandes avances y retos, como todo el sector educativo mexicano.
  • Ex rector de la UAA presenta el libro “La escuela y el futuro: alegato por la esperanza”.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes ha contado con grandes avances respecto a la calidad educativa y a una formación verdaderamente integral, muestra de ello son los diversos proyectos que se han desarrollado durante la labor destacada del rector Mario Andrade Cervantes; comentó el exrector y catedrático emérito Alfonso Pérez Romo, durante la presentación del libro “La escuela y el futuro: alegato por la esperanza” del exrector e investigador de la UAA, Felipe Martínez Rizo.

Pérez Romo mencionó que las instituciones de educación superior además de formar a jóvenes para el campo laboral, también deben considerar a la persona en toda su concepción, implementar una educación integral y humanista, como lo ha hecho la Máxima Casa de Estudios del estado. De esta forma señaló la problemática de la instrucción de masas.

Asimismo expresó que analizar la educación en México es muy complejo, lo cual requiere de la participación de especialistas y científicos, pues no se puede reducir el tema al sindicalismo, sino que requiere de una visión holística de todos los sectores y humanos involucrados.

El promotor cultural de Aguascalientes también enfatizó que el sistema educativo, en sus diversos ámbitos, requiere de una actualización constante para ofrecer resultados pertinentes a los nuevos y viejos obstáculos de la realización humana, así como potencializar los avances que ha tenido en el país; así calificó la obra de Martínez Rizo, una esperanza sensata y creativa.

Otro de los comentaristas de este libro fue el investigador del Departamento de Sociología y Antropología, Genaro Zalpa Ramírez, quien invitó al auditorio a reflexionar sobre el origen de las escuelas, de la educación misma, sus implicaciones frente a la sociedad y la diversidad cultural, además del concepto del derecho universal a la educación con sus respectivos alcances según marcos jurídicos; sobre lo cual puntualizó que el libro “La escuela y el futuro”, ofrece interesantes respuestas.

Por su parte, Felipe Martínez Rizo, autor del libro, comentó en entrevista que la publicación es un producto moderadamente optimista ante un ambiente pesimista que se vive en el país; actitud que está presente en temas como el desarrollo y la democracia. Sobre esto, destacó que aunque existen varios retos para el sistema educativo mexicano, también se han generado diversos logros, y enfatizó que son mentira los argumentos que plantean a México como los países de más bajo nivel de educación formal.

Explicó que México cuenta con un avance claro, tal vez no tan rápido pero existente, por lo que pugnó por equilibrar visiones triunfalistas y catastróficas. Al respecto explicó que en evaluaciones internacionales, aunque América Latina obtiene resultados menores que países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sólo Cuba es el que cuenta con los más altos porcentajes, y le siguen en un nivel muy similar: México, Costa Rica, Chile y Uruguay; mientras que Brasil y Argentina están por debajo.

De esta forma invitó a la ciudadanía a buscar información de diferentes posturas y generar una opinión crítica, y convocó a los profesores de diferentes niveles educativos a capacitarse constantemente; mientras que a padres de familia les recomendó involucrarse con la educación íntegra, no sólo formal de los hijos e hijas, e incluso apuntó que no deben dejarse llevar por las ideas respecto a las escuelas privadas como mejores que las públicas.

Cabe mencionar que durante la presentación se contó con la presencia del rector Mario Andrade Cervantes y del decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Eudave Muñoz, éste último como moderador del evento del Departamento Editorial; además de la comunidad universitaria de diferentes departamentos académicos de la UAA.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx