Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Básicas, Centros, Docentes, Egresados // Catedráticos de la UAM-I imparten curso a posgado de la UAA sobre genética molecular

Catedráticos de la UAM-I imparten curso a posgado de la UAA sobre genética molecular

BOLETÍN No. 205 –>>

  • Apoyar la formación de futuros investigadores en las áreas de la genética, objetivo del curso.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Agropecuarias llevó a cabo la impartición del curso “Desarrollo de las herramientas moleculares aplicado a la genómica” impartida por catedráticos de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, el cual fue dirigido a estudiantes de la Maestría en Ciencias con opciones agronómicas veterinarias, esto con el objetivo de apoyar su formación como futuros investigadores.

Durante su estancia en la Máxima Casa de Estudios del estado, los catedráticos de la UAM-I, Irene Barriga Sosa, Luis Guevara Chumancero y Ofelia Castañeda López, destacaron el nivel académico que tiene la UAA, así como la infraestructura con la que cuentan para el desarrollo e impartición de clases, particularmente el proyecto de alta tecnología “Aulas en red”, que facilitará la pedagogía, asimismo los espacios para el desarrollo de estudios científicos en el ámbito agronómico y genómico.

Irene Barriga Sosa, catedrática del departamento de Hidrobiología Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa; expresó que el desarrollo de la genética molecular tiene 50 años, y desgraciadamente en México existe un desfase de aproximadamente 2 décadas y media en este conocimiento, tanto en generación como en aplicación del mismo.

Igualmente, la catedrática comentó que las aportaciones del curso es la identificación de  patógenos, fungicidas, dispersión de plagas, el origen de alimentos, los cuales, recurrentemente suelen ser alimentos procesados  por mencionar algunos.

En este sentido, Luis Manuel Guevara Chumancero, catedrático de la UAM, comentó que una parte del curso que se está impartiendo a los alumnos es sobre los alimentos procesados y su origen, estos productos no suelen ser puros completamente, como los sembradíos de maíz transgénico, y que este tipo de alimentos puede ocasionar cáncer en los consumidores. Debido a estos cambios genéticos, existe la potencial pérdida de la biodiversidad en México, ya que se está explotando sin consideración.

Finalmente, agradecieron al rector Mario Andrade Cervantes y al decano del Centro de Ciencias Agropecuarias la invitación que  se les realizó para llevar a cabo este curso que podrá complementar la formación académica de los estudiantes del posgrado en Ciencias agronómicas.

Cabe resaltar, el objetivo primordial del curso, es complementar la formación del investigador brindándole herramientas moleculares aplicadas a la genómica animal y vegetal integradas en el contexto de la biología evolutiva.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx