Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados // Se presentó en la UAA ponencia sobre facebook y sus efectos en los adolescentes

Se presentó en la UAA ponencia sobre facebook y sus efectos en los adolescentes

BOLETÍN No. 280 –>>

  • Conocer que es lo que los jóvenes de Aguascalientes hacen en este medio social y los efectos que conlleva, objetivo de la ponencia.

Como parte del programa de ponencias del 14° Seminario de Investigación que la Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrece a la comunidad universitaria para mostrar los estudios que desarrollaron diversos investigadores de instituciones de educación superior del país, se presentó la ponencia “Facebook: carrilla, soporte emocional y libertad de adolescentes en Aguascalientes. El miedo y la cacería ante la pérdida de poder e incapacidad de padres y profesores”, con el objetivo de divulgar los efectos que tiene en los adolescentes del estado.

En entrevista, Juan Luis Montoya Acevez, catedrático e investigador del Departamento de Sociología de la UAA; declaró que los objetivos de la ponencia son prioritariamente conocer cómo es que los adolescentes en el estado asumen su visibilidad a través de esta red social, así como las prácticas de riesgo que conlleva mostrar su vida cotidiana en el aspecto público.

Asimismo, el catedrático expresó que como parte de la investigación también se abordó como aplicar estos medios sociales en la educación formal, ya que los adolescentes comentaron que una parte del uso que le dan a la red social es para llevar a cabo coordinación para realizar las tareas posteriormente a su salida de las escuelas.

De igual forma, Montoya Acevez mencionó que las prácticas que los adolescentes suelen realizar a través de Facebook de manera constante es la “carrilla”, ya que lo consideran algo totalmente natural, a pesar de ser dinámicas de ataque de burlas de manera afectiva entre un círculo de amistad y compañerismo.

En este sentido, el investigador de la Máxima Casa de Estudios del estado, refirió que del estudio que se realizó a 180 adolescentes, sólo el 7% mostraron que los actos de “carrilla” les generaba conflictos emocionales debido a estas prácticas, esto por cuestiones como la filtración de información o imágenes que no eran consentidas por ellos.

Por otra parte, el catedrático comentó que el 28% de los participantes de la investigación han sufrido de acoso a través de la red social por parte de terceras personas, e incluso padres y profesores que llegan a suplantar identidades para vigilar a estudiantes e hijos.

Finalmente, Juan Luis Montoya Acevez, manifestó que Facebook no sólo es una plataforma virtual para socializar, sino es una extensión de la realidad, ya que es una forma de visibilizar los problemas, plantearlos y perpetuarlos a través de esta red social.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx