Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // Determina H. Consejo Universitario distinciones a personalidades por el 40 aniversario de la UAA

Determina H. Consejo Universitario distinciones a personalidades por el 40 aniversario de la UAA

BOLETÍN No. 307 –>>

  • Aprueba el H. Consejo Universitarios distinciones de Doctorados Honoris Causa, Preseas y reconocimientos especiales por cuatro décadas de existencia.
  • Presenta rector ante el máximo órgano colegiado de la UAA medalla conmemorativa por Aniversario.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes inicia oficialmente las celebraciones solemnes por su 40 aniversario con el nombramiento de distinciones a personalidades académicas y de la sociedad que de alguna manera han contribuido a que la Institución sea la Máxima Casa de Estudios en la entidad, informó el rector Mario Andrade Cervantes al término de la sesión del H. Consejo Universitario en donde se aprobaron estas distinciones especiales con motivo de las cuatro décadas de la UAA.

En su mensaje Andrade Cervantes comentó que la Institución ha logrado a lo largo de estos 40 años colocarse en el plano estatal como la Universidad más importante y prestigiada, luchando por la calidad académica que la posiciona entre los primeros lugares a nivel nacional y que está dando también sus primeros pasos en el ámbito internacional.

Respecto a las distinciones aprobadas por el H. Consejo Universitario mencionó que se otorgarán dos doctorados honoris causa a José Narro Robles y Rodolfo Tuirán Gutiérrez, personajes que en la educación nacional ha tenido un destacado papel y una contribución especial desde sus posiciones al engrandecimiento de la Autónoma de Aguascalientes.

Externó además que se entregará la Presea Universitaria a 9 destacadas personalidades que a lo largo de más de cuarenta años han permitido que la Institución pueda llegar al lugar privilegiado que tiene actualmente, gracias a que cada uno de ellos ha puesto su mejor esfuerzo y talento en favor de la UAA, en este caso se refirió a Carlos Ortiz González último director del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología; así como a todos los ex rectores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que incluye a su fundador Humberto Martínez de León, además de Alfonso Pérez Romo, José Manuel Ramírez Isunza, Efrén González Cuellar, Gonzalo González Hernández, Felipe Martínez Rizo, Antonio Ávila Storer y Rafael Urzúa Macías.

Por otra parte mencionó que el H. Consejo Universitario aprobó también el entregar la distinción como Benefactor Universitario al ex gobernador J. Refugio Esparza Reyes.

Otro de los galardones que entregará la UAA con motivo de su 40 aniversario es el de Investigador Extraordinario, mismo que se entregará a dos destacadas personalidades mexicanas que han realizado un importante trabajo en materia de investigación y que han pugnado por engrandecer el conocimiento en nuestro país, pues se trata de los doctores Luis Ponce Ramírez, Sonia Reynaga Obregón.

También dentro de las propuestas presentadas por el rector ante el H. Consejo Universitario se determinó nombrar diferentes edificios de la Institución para reconocer a personajes del ámbito cultural y académico de la entidad; es por ello que a partir de esta fecha la biblioteca norte del Campus Universitario será nombrada Víctor Sandoval; mientras que la biblioteca central de C.U. llevará el nombre de Desiderio Macías Silva y la biblioteca del Centro de Educación Media plantel oriente será nombrada Bertha Lozano de la Torre; adicional a ello, el edificio que alberga las instalaciones de Radio UAA, llevará el nombre de José Dávila Rodríguez, mientras que el estudio de música y baile del departamento de actividades culturales y tecnológicas del CEM, se llamará Ladislao Juárez Ponce.

En todos los casos antes mencionados, el apoyo del H. Consejo Universitario se volcó unánimemente en apoyo a la propuesta realizada por el rector de la Máxima Casa de Estudios para otorgar estas merecidas distinciones a las diferentes personas que han permitido que la UAA llegue a estos primeros 40 años de vida con una gran fortaleza institucional.

Dentro de la mencionada sesión, se presentó también la medalla conmemorativa de este 40 aniversario, como ya es una tradición cada 5 años, la cual fue diseñada en obsequio por Omar Vázquez Gloria, quien buscó integrar en esta moneda aspectos significativos de la Institución; en una de sus caras, la medalla muestra el logotipo del 40 aniversario, mientras que en el anverso se presenta el logotipo de la Institución y tres edificios que muestran el inicio y el crecimiento que está teniendo la Máxima Casa de Estudios y que son; el edificio J. Gómez Portugal, el plantel oriente del CEM y el Campus Sur.

En este sentido, el rector de la UAA expresó que la medalla será entregada a cada una de las personalidades que reciben una distinción especial este año, además de los visitantes distinguidos y personalidades del ámbito educativo nacional; sin embargo mencionó que se ha realizado también una edición especial de menores de dimensiones pero igual significado para todos los integrantes del cuerpo académico y trabajadores administrativos como un signo de unidad e identidad universitaria; por lo que en los próximos días, cada uno de las más de 2 mil 700 personas que forman parte de la plantilla UAA estarán recibiendo esta moneda especial de aniversario.

Tras la sesión de Consejo,  Andrade Cervantes mencionó que a partir de ahora se estará notificando a cada uno de los galardonados sobre las distinciones que recibirán para programar las fechas que así convengan a las agendas y se darán a conocer en su momento los eventos solemnes para la entrega de estos reconocimientos.

Por otra parte, la directora de Difusión y Vinculación de la UAA, Ma. de Lourdes Chiquito Díaz de León mencionó que el próximo viernes 7 de junio se llevará a cabo otro evento que ha sido tradicional dentro de los festejos de la Institución, al referirse a la fotografía monumental que es también un signo de identidad y convivencia de al comunidad universitaria.

Apuntó que este evento se llevará a cabo en el empastado de lo que fue el estadio Efrén Gozález Cuellar y participaran mil 872 personal de la comunidad universitaria entre maestros, alumnos y trabajadores administrativos de manera equitativa.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx