Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // UAA celebra su 40 aniversario entregando doctorado Honoris Causa a José Narro Robles

UAA celebra su 40 aniversario entregando doctorado Honoris Causa a José Narro Robles

BOLETÍN No. 358 –>>

  • José Narro Robles es investido Doctor Honoris Causa por la UAA, en reconocimiento a sus aportaciones y defensa de la educación superior.
  • Gracias al esfuerzo y compromiso de varias generaciones la UAA es hoy un referente a nivel nacional: MAC.
  • La UAA es una institución joven, de calidad y comprometida con la educación: Narro.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes está transformando al estado que la vio nacer a través de la formación profesional de la juventud y la generación del conocimiento, al cumplirse 40 años de la UAA, el rector de la Máxima Casa de estudios en la entidad, Mario Andrade Cervantes apuntó que sin la Universidad sería impensable contar la historia del estado, ya que su labor ha sido fundamental para el desarrollo social, económico y cultural de la entidad.

Al encabezar la ceremonia solemne por estas cuatro décadas de la Institución, Mario Andrade Cervantes agradeció al grupo visionario encabezado por Humberto Martínez de León, que impulsó la transformación del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el 19 de junio de 1973; pues con su esfuerzo y gracias al compromiso de muchas generaciones de universitarios, se ha logrado conformar una de las mejores Instituciones de Educación Superior en el país.

Destacó que al llegar a sus primeros 40 años, la UAA está abriendo más espacios educativos con el Campus Sur y el Centro de Educación Media Plantel Oriente; además de reafirmar la calidad académica de sus programas con evaluaciones externas nacionales e internacionales, creciendo el prestigio de la Institución por el desempeño de excelencia de sus egresados.

Mario Andrade compartió con toda la comunidad universitaria y del estado este momento de celebración en que la UAA, gracias al esfuerzo de los universitarios está preparada para alcanzar metas más altas; en su mensaje destacó también la labor de todos los rectores que los precedieron en esta encomienda para alcanzar la consolidación de la Institución.

Tras investir a José Narro Robles como Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el rector de la UAA reconoció los méritos excepcionales del rector de la UNAM en la defensa y el desarrollo de la educación superior, razones por las cuales el H. Consejo Universitario promovió esta distinción que permitirá también estrechar los lazos de amistad y vinculación con la Máxima Casa de Estudios de la Nación.

Mario Andrade felicitó a José Narro, quien a partir de ahora formará parte del claustro de Doctores Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, como un reconocimiento por su contribución al desarrollo universitario del país.

Al ser investido con el Doctorado Honoris Causa, Narro Robles expresó su beneplácito por recibir esta distinción de la UAA, una universidad joven, ejemplar,  y de calidad.

Narro Robles, destacó la importancia de ampliar y promover la educación superior en el país;  apuntó que los valores que caracterizan a este tipo de instituciones son el cultivo de todas las corrientes del pensamiento, la ausencia de dogmas de cualquier tipo, la pluralidad y la tolerancia, libertad de cátedra y de investigación; estos últimos valores dijo, representan la concreción más plena de la autonomía de la UAA.

Sobre la autonomía universitaria, también explicó que los órganos del Estado nacional conceden esta facultad, haciendo, así, inseparables las nociones de libertad e igualdad, soberanía, emancipación, autorregulación, organización y gobierno propios.

El rector de la UNAM también mencionó que las épocas de confrontación de los poderes con las comunidades académicas quedaron detrás, y el país actualmente requiere de la colaboración de todas las instituciones políticas, económicas y de la sociedad civil, entre las que se encuentran las universidades, por lo que se requiere incrementar el apoyo a la educación superior en el país.

Finalmente, Narro Robles manifestó que el Estado, la sociedad y sus instituciones deben actuar para mejorar las condiciones de vida de todas y todos los mexicanos, por lo que felicitó a los académicos, estudiantes y trabajadores de la UAA por la labor que realizan día a día; además invitó a incrementar la colaboración entre todos los sectores sociales, a unir esfuerzos, compartir recursos, sumar voces para ayudar a elevar la cobertura de educación superior, incrementar la investigación, desarrollo tecnológico y la innovación.

Al participar como invitado especial en esta ceremonia, el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre expresó que desde su creación la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha encabezado los esfuerzos de la educación pública para contribuir al progreso del estado y del país; mencionó que por 40 años la UAA se ha desarrollado con pertinencia, equidad, eficiencia y calidad.

Lozano de la Torre destacó también que en tan sólo dos años la Máxima Casa de estudios de la entidad ha tenido un crecimiento que no tiene precedente en su historia con la construcción del Bachillerato Oriente y el Campus Sur, lo cual ha permitido ampliar el número de espacios educativos a más jóvenes de Aguascalientes y la región para elevar su calidad de vida. En su mensaje realizó un reconocimiento a la visión de cada uno de los rectores que han dirigido la Autónoma de Aguascalientes por el trabajo realizado para lograr que la Institución tenga un gran prestigio y ofrezca educación de calidad.

Al referirse al galardonado, José Narro Robles, el ejecutivo estatal destacó la labor del rector de la UNAM en defensa de la universidad pública y autónoma con lo que se garantiza la preservación de los valores de tolerancia, pluralidad y libertad. Por lo que dijo el gobierno estatal se une al reconocimiento que hoy ha otorgado la Universidad Autónoma de Aguascalientes con el otorgamiento del doctorado Honoris Causa.

Por su parte, Guillermo Llamas Esperón quien fungió como padrino en la investidura del rector de la UNAM como Doctor Honoris Causa por la UAA, realizó una breve semblanza del galardonado destacando que José Narro Robles se incorporó como profesor desde los 26 años a la Facultad de Medicina de la UNAM y a lo largo de más de seis lustros ha impartido cátedras de medicina preventiva, salud pública y medicina familiar. También ha promovido programas conjuntos entre la Máxima Casa de Estudios del país, el ISSTE y la Secretaría de Salud, a favor del desarrollo de la medicina social en México.

De igual forma dijo, ha sido promotor de la educación superior pública de calidad en México, así como la formación profesional permanente para la sociedad en general por parte de la UNAM y las instituciones de educación superior en la República Mexicana.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx