Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // UAA analizará precarización laboral con especialista de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional

UAA analizará precarización laboral con especialista de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional

BOLETÍN No. 359 –>>

  • Investigador del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional impartirá curso en la UAA.
  • Catedráticos UAA buscarán aplicar estrategias para reducir costo emocional por problemáticas de desempleo y precarización.

Catedráticos del Centro de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes buscan desarrollar un modelo que atienda a personas en situación de  vulnerabilidad laboral; informó Francisco Javier Ruvalcaba Collazo, profesor del departamento de Psicología.

Ruvalcaba Collazo comentó que se trabajará con el presidente del comité científico “Desempleo, inseguridad laboral y salud” de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional, Jukka Vuori, para este proyecto que estriba en la búsqueda de elementos para la generación de políticas públicas relacionadas al mundo del trabajo, con base científica y sentido humanista, ya que las problemáticas son amplias: precarización laboral, acoso laboral (mobbing), síndrome del trabajador quemado (burnout), por mencionar algunas.

El catedrático de la UAA explicó que en los últimos años se ha disminuido el empleo por contrato indeterminado, lo cual represente una falta de compromiso con el recurso humano, quienes quedan en una situación de economía vulnerable, sin posibilidad de establecer proyectos profesionales o personal a largo plazo, además de provocar una diminución en la capacidad y disposición al trabajo.

Debido a ello, Ruvalcaba Collazo señaló que es necesario desarrollar en la población habilidades sociales y cognitivas, que ofrezca estrategias para que las personas puedan superar un despido, el desempleo o el rechazo; lo cual debe redundar en políticas públicas integrales, además de la necesaria generación de empleos.

Asimismo, apuntó que en la Autónoma de Aguascalientes no sólo se genera conocimiento, sino que se aplica al interior de la Institución, lo cual es un reflejo de las acciones que desarrolla la comunidad universitaria, exhibiendo el potencial del trabajo académico a la sociedad.

Así, Francisco Javier Ruvalcaba expresó que la UAA es una institución saludable que busca potencializar sus estrategias para ampliarlas a la población del estado, por lo que la presencia de Jukka Vuori será de gran beneficio para enfrentar problemáticas laborales como el empleo, al igual que estrechar vínculos de colaboración entre la Máxima Casa de Estudios, la Universidad de Michigan, la Comisión Internacional de Salud Ocupacional y el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional.

Del 26 al 28 de junio se impartirá el taller “Modelo school to work para el desarrollo de habilidades sociocognitivas”, a cargo del investigador del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional. Además, catedráticos de los departamentos de Psicología, así como Sociología y Antropología, buscarán reuniones con directivos del Servicio Estatal de Empleo, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al igual que con integrantes del H. Congreso del estado; con el fin de potencializar el trabajo de vinculación internacional de la UAA.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx