Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Se celebra por segunda ocasión el Día de la Lengua Francesa en la UAA

Se celebra por segunda ocasión el Día de la Lengua Francesa en la UAA

BOLETÍN No. 361 –>>

  • Estudiante de la UAA, una de las ganadoras nacionales de concurso de la Embajada de Francia, Bélgica y la delegación general de Quebec en México.
  • A partir de agosto 2013, alumnos del CEM de la UAA deberán cursar francés.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, como institución de educación pertinente que prepara profesionistas para el futuro, reconoce que debido a la interculturalidad y la globalización, el dominio de un tercer idioma se hace más necesario en el mundo laboral; expresó María del Carmen Santacruz López, secretaria de Docencia de Pregrado del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, en representación del rector Mario Andrade Cervantes, durante la inauguración de la “Journée de la Langue Française” (Jornada de la Lengua Francesa).

Santacruz López apuntó que debido a las exigencias competitivas en el mercado laboral actual, el campo de acción para los docentes de idiomas es más amplio, en especial para el francés, mismo que incrementa su demanda, junto al español y, al ya básico, inglés.

Al respecto, detalló que cada día hay más alumnos en los diferentes programas de aprendizaje del francés, muestra de ello es su demanda, que en 2005 fue de 250, mientras que este año se encuentran inscritos 500 alumnos. Un fenómeno que, dijo, también se identifica en el estado de Aguascalientes, entidad federativa que recibe cada vez más turistas, residentes temporales y permanentes de países francófonos, en especial de Haití.

A nombre del rector de la UAA, María del Carmen Santacruz felicitó al cuerpo académico de la Licenciatura en Docencia del Francés y del Español como Lenguas Extranjeras (FLE-ELE), por incentivar entre los estudiantes una formación integral que contemple los contextos socioculturales e históricos, elementos indispensables para desarrollar habilidades en los profesionales de la comunicación intercultural.

Quien también recibió una mención especial fue Ximena Ramírez Salas, alumna del cuarto semestre de la Licenciatura en FLE-ELE, quien obtuvo el tercer lugar nacional del Gran Concurso de la Francofonía 2013, convocado por las embajadas de Francia y Bélgica, así como por la delegación general de Quebec en México.

Tras el evento inaugural se ofreció una conferencia sobre la evolución de la lengua francesa en Aguascalientes, a cargo de la coordinadora de la Licenciatura FLE-ELE, Dulce Valle Medina, y del coordinador de los cursos de extensión del Departamento de Idiomas, Jorge Castellanos.

Durante esta presentación manifestaron que durante el siglo XIX se generó un importante movimiento de inmigración francesa en el estado, quienes se posicionaron en las actividades comerciales, como en el caso de Textiles San Ignacio, una de las industrias más importantes en 1861.

También señalaron que la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue de las primeras instituciones en ofrecer cursos de francés a sus estudiantes desde que era el Instituto Científico y Literario del estado; mientras que para el público externo se ofreció por primera vez en 1975. Esto, aunado a la enseñanza del inglés, dio pie a la creación del Departamento de Lenguas en 1977. Posteriormente, se creó la Licenciatura FLE-ELE en 2011.

Finalmente se informó que los estudiantes del Centro de Educación Media de la UAA que acreditan inglés tienen como obligación cursar el idioma francés. Además, a partir de agosto 2013 todos los estudiantes de quinto semestre deberán cursar esta lengua.

Esta jornada se celebra los 21 de junio desde hace dos años, momento en el que el rector Mario Andrade Cervantes decretó el Día de la Lengua Francesa en la UAA, durante el XII Encuentro Nacional de Programas Universitarios de Formación de Profesores y Especialistas de Francés en México.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx