Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Se realizó en la UAA 3er Foro ámbitos antrópicos

Se realizó en la UAA 3er Foro ámbitos antrópicos

BOLETÍN No. 386 –>>

  • Las tendencias, nuevos materiales, rescate de las técnicas y métodos sustentables son conocimientos de gran valía para la formación académica: MEZL

Se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el 3er Foro Internacional en Ciencias de los ámbitos Antrópicos y Jornadas Internacionales de Investigación denominado “Infraestructura, patrimonio y territorio”, que se lleva a cabo en la Unidad de Estudios Avanzados de ciudad universitaria.

Mario Eduardo Zermeño de León, decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC), en representación del rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, hizo la declaratoria inaugural del evento. Externó que este espacio propicia la unión de tres profesiones que contribuyen al desarrollo equilibrado de la sociedad.

Recalcó el decano que a través de las ponencias de los trabajos de investigación en las diferentes mesas se ayuda a difundir las temáticas abordadas, conocer las tendencias, los nuevos materiales, propiciar el rescate de técnicas y métodos para la investigación. Además, Zermeño de León, dijo que el intercambio y discusión de los temas expuestos, beneficia a los estudiantes de posgrado y en especial a los de posgrado que pertenecen al CCDC, ya que las licenciaturas requieren nuevos horizontes para sus programas académicos.

“Félix Candela, constructor prodigioso”, fue el título de la ponencia a cargo de Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, investigador de la UNAM, en la cual mostró la gran riqueza y legado que dejó este constructor que se hizo mundialmente famoso en los años 50 y 60 con las construcciones denominadas de cascarones de concreto.

Resaltó el ponente que Candela, fue un español exiliado en nuestro país, que se nacionalizó mexicano, y en su momento realizó cientos de cubiertas laminares de concreto armado, que se caracterizan por ser ligeras, baratas, resistentes, estéticas de formas paraboloide hiperbólico que son ejemplo de eficiencia y economía.

Para finalizar invitó a reflexionar a los asistentes acerca de este tipo de construcción tuvo su nicho principal en la arquitectura industrial y en la edificación de iglesias; pero que por sus bondades pueden ser rescatadas.

Eloy Méndez Sáinz, miembro del Colegio de Sonora, expuso dentro de este 3er Foro “Arquitectura e imaginario de lo mexicano en pueblos mágicos”, un proyectos de investigación de la región noroeste-pacífico de México, que contempla 8 pueblos, con la finalidad de obtener una evaluación del impacto del programa. Señaló que el proyecto  estudia la inversión, la modificación, la atracción turística y la modificación de dichos pueblos en los accesos, las fachadas, uso de materiales, mejoras en mobiliario, acotamiento entre otros aspectos.

386 Congreso Ambitos Antropicos

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx