Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Estación biológica Agua Zarca espacio de la UAA para investigación y cuidado del medio ambiente

Estación biológica Agua Zarca espacio de la UAA para investigación y cuidado del medio ambiente

BOLETÍN No. 401 –>>

  • “Agua Zarca”, estación biológica para el cuidado de biodiversidad, la academia y  la investigación: JER

La estación biológica “Agua Zarca”, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos de esta casa de estudios que tiene entre sus objetivos cuidar la biodiversidad presente en ese ecosistema, implantación de especies en lugares donde ya desaparecieron, la docencia y la investigación, así lo declaró el encargado de dicha estación, Jaime Escoto Rocha.

Escoto Rocha informó que la extensión de 254 hectáreas que conforman “Agua Zarca”, son un espacio para la conservación de especies, tanto animal como vegetal. Ahí los alumnos de las carreras de Biología, Ciencias Ambientales, Análisis Químico Biológicos y Agronomía entre otras, realizan sus prácticas, proyectos de investigación y trabajos que los ayuda en su formación profesional.

En la estación biológica ubicada en el municipio de San José de Gracia,  se han realizado investigaciones sobre grupos de vegetales y sus características; acerca de los mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos y peces que habitan esta extensión de tierra, según destacó el catedrático.

El encargado de la estación biológica además dijo se han recibido a investigadores de la entidad al igual que de otros países, lo que ha enriquecido los trabajos y la docencia de pregrado y posgrado de la UAA. En la actualidad se tiene un proyecto con un apiario experimental, para conocer la calidad y cantidad de miel que se puede obtener con las flores de ese lugar.

Recalcó que en la estación biológica se utiliza la energía solar para la iluminación; también externó Escoto Rocha que hace nueve meses se realizó una reforestación en “Agua Zarca”, con la siembra de quinientos pinos, especies nativas de esta área protegida del Estado.

En relación a las especies animales, Escoto Rocha dio a conocer que se tiene el registro de que en las 254 hectáreas de la estación biológica de la UAA vive el puma, el guajolote silvestre, serpientes de cascabel, el cacomixtle, el jabalí, el vendo cola blanca y lagartijas entre otros. Referente a las especies vegetales encontradas y protegidas en Agua Zarca se encuentran encinos, palmas yucas, manzanita y laurel.

Enfatizó que gracias a las gestiones realizadas por el rector, Mario Andrade Cervantes, quien visitó en marzo de este año la estación biológica, se logró destinar aproximadamente 500 mil pesos para apoyo a infraestructura, equipamiento y personal administrativo.

Finalmente, Jaime Escoto Rocha hizo una invitación para que estudiantes de todos los niveles, profesores e investigadores interesados, soliciten una visita guiada a las instalaciones de la estación biológica “Aguas Zarca”, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para conocer más de cerca esta zona natural, las acciones en pro del medio ambiente que ahí se desarrollan y las investigaciones que se llevan a cabo, sólo es necesario llamar al 910 84 05.

401 Agua Zarca-55

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx