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A través de un programa entre universidades de ANUIES se pretende combatir la reprobación, el rezago y la deserción

BOLETÍN No. 413 –>>

  • Falta generar más orientación vocacional en las Instituciones de Educación Media Superior para evitar la deserción: Ponce Meza.
  • Universidades de Baja California, Tamaulipas y Pachuca han tenido buenos resultados gracias a este curso.

Los principales problemas para muchas Instituciones de Educación Superior públicas o privadas en el país, son el rezago, la deserción y la reprobación de sus estudiantes,  por lo que la ANUIES y distintos organismos educativos en México están trabajando en una serie de actividades que den solución a estos indicadores a través de planes de acción que implementen las universidades para mejorar la docencia y la formación de profesionistas de calidad; expresó Rosa Miriam Ponce Meza, doctora en educación e instructora de “Estrategias para combatir los índices de reprobación, deserción y rezago”, curso que se impartió en la Autónoma de Aguascalientes.

En entrevista, Rosa Miriam Ponce Meza, mencionó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tiene un despliegue impresionante de recursos e inversión sólida para la investigación, infraestructura, así como la docencia, lo cual, ha generado que la Máxima Casa de Estudios del estado tenga muy buenos resultados en lo general y con esto, se posicione como una de las mejores en el país.

Asimismo, Ponce Meza manifestó que el objetivo de este curso es desarrollar un plan de acción conjunto para dar solución a estos índices que afecta a las poblaciones estudiantiles, las Instituciones de Educación Superior y a la sociedad.

En este sentido, la instructora del ANUIES, explicó que este plan se desarrolla en tres niveles, los cuales, aborda el diseño curricular de las opciones de pregrado, evaluación integral de profesores para optimizar la docencia, la pedagogía, el humanismo; así como la flexibilidad en procesos administrativos de la educación, los cuales, son puntos importantes a tratar que pueden disminuir el rezago, la reprobación y la deserción estudiantil.

De esta manera, Ponce Meza detalló que algunas instituciones de los estados de Baja California, Pachuca, Tamaulipas, entre otras, han obtenido buenos resultados al implementar este plan de acción, en el cual, mencionó que los catedráticos han usado plataformas digitales como Youtube y el manejo de redes sociales para apoyar la docencia y reafirmar conocimientos a los alumnos.

Por otra parte, la integrante de ANUIES expresó que en promedio, en  México la deserción se da durante el primer semestre, y particularmente en carreras de las ciencias básicas y las ingenierías, esto debido a la falta de motivación de los catedráticos para que los alumnos visualicen su profesión a largo plazo, así como la falta de preparación y la continua formación en la docencia.

Finalmente, añadió que los mejores resultados se obtienen cuando se trabaja en conjunto con los estudiantes, los maestros y las autoridades de las instituciones, esto para lograr resultados favorables a favor de la mejora en la educación en México.

413 Indice Reprobacion Curso ANUIES-55

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