Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // UAA entrega investigación sobre industria textil a autoridades de Guanajuato

UAA entrega investigación sobre industria textil a autoridades de Guanajuato

BOLETÍN No. 424 –>>

  • UAA produce estudio que se traducirá en políticas públicas para la industria del vestido del Municipio de Uriangato en Guanajuato.
  • Estrecha relación patrón-trabajador minimiza conflictos, incrementa producción y promueve mejor calidad de vida.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes efectuó la entrega oficial del proyecto de investigación sobre el sector productivo textil en Uriangato, al presidente del municipio guanajuatense, Luis Ignacio Rosiles del Barrio; informó el jefe del departamento de Sociología y Antropología, Octavio Maza Díaz Cortes.

A tres meses de la reunión del alcalde de Uriangato con el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, se dispuso el informe final de un investigación con perspectiva sociocultural y de economía global, un producto de las primeras experiencias de vinculación de la Autónoma de Aguascalientes con municipios de entidades federativas, con que se plantea la publicación de un libro y poner en marcha políticas públicas para el desarrollo de la industria textil.

El sociólogo expresó que el presidente municipal, el cabildo y empresarios de Uriangato se mostraron satisfechos y orgullosos del trabajo realizado por investigadores de la UAA, y agradecieron el interés de dicha Institución por colaborar más allá de las fronteras locales.

Por otra parte, Octavio Maza comentó que algunos elementos esenciales del modelo productivo en el municipio de Guanajuato es la estrecha relación entre patrones y trabajadores, lo cual permite generar acuerdos y minimizar los conflictos.

Asimismo, a pesar de que la mayoría de los talleres textiles-manufactureros son familiares y pequeños, estos logran ser competitivos ante las exigencias del mercado y una calidad de vida excepcional entre los habitantes; aunque no compaginen con los esquemas fabriles de las grandes industrias.

Finalmente explicó que la investigación “Industria textil y comercio en Uriangato: retos y potencialidades productivo culturales” analiza a este sector para, además de impulsar la producción, responder a las necesidades de las personas involucradas en las formas de trabajar en México, lo cual plantea elementos para la gestión de políticas públicas pertinentes a las realidades locales frente a problemáticas globales.

SONY DSC

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx