Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes // UAA reactiva actividades para impulsar la igualdad de trato entre hombres y mujeres

UAA reactiva actividades para impulsar la igualdad de trato entre hombres y mujeres

BOLETÍN No. 426 –>>

  • Comité sobre género de la UAA inicia una segunda ronda de sesiones y conferencias de capacitación para personal administrativo.
  • Trasnversalización de género abona a reducir otros malestares sociales como la violencia generalizada.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes reinició sus actividades de capacitación para la estrategia de transversalización de la conciencia sobre el género, la cual lleva a cabo el Comité Institucional para la Equidad de Género (CIEG). Debido a esto, se impartió una conferencia a cargo de la antropóloga Gloria Elena Bernal Inguanzo, lo cual es el preámbulo a una serie de sesiones en las que participará personal administrativo de diferentes áreas de la Institución.

Esta conferencia, introductoria y básica respecto al tema del género, tuvo el objetivo de familiarizar a las y los trabajadores de la Universidad para desarrollar herramientas que permitan identificar y minimizar la desigualdad en las relaciones humanas, derivadas de la diferenciación sexual. Por lo anterior, Bernal Inguanzo exhortó a las personas a cuestionar creencias y actitudes comunes respecto al ser hombre y mujer, así como a reconocer las diferentes capacidades de los sujetos sin importar el cuerpo sexuado.

En entrevista, indicó que las acciones por la equidad e igualdad de género, implican reconocer mecanismos en cuales las mujeres son limitadas en sus posibilidades, un cúmulo de prácticas que pueden llegar a la violencia misma.

Al respecto, mencionó que un ejemplo de ello es que el trabajo doméstico y maternal de las mujeres no ha sido reconocido, y mucho menos pagado, mismas actividades que no deben ser consideradas como exclusivas de lo femenino. De esta forma resaltó la necesidad de unir esfuerzos para reconocer que tanto hombres como mujeres tienen las mismas posibilidades de desarrollar habilidades técnicas, fortalezas físicas, actitudes de liderazgo, capacidad de crianza, cuidado y de realizar actividades de limpieza.

Finalmente, Gloria Elena Bernal manifestó que la igualdad de género sólo es posible si se genera una transformación cultural, lo cual también apoyaría a la erradicación de la violencia, la pobreza y desigualdades sociales.

426 Equidad Genero-1

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx